14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Apoyo de la Federación a Zacatecas dependerá de las condiciones económicas del país: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se definió algún monto extraordinario; el problema es complejo en todo el país, explica

- Publicidad -

■ Durante el año se espera que haya la posibilidad de aminorar el déficit presupuestal, afirma

Luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado jueves, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, informó que Gobierno Federal refrendó su compromiso de apoyar al estado, pero ello dependerá de las condiciones económicas en que se encuentre el país en el transcurso del año.

“Como se programó desde diciembre del año pasado, a petición del grupo de diputados de oposición, se llevó a cabo una reunión con el subsecretario Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, pero lamentablemente sólo asistió el diputado José Haro y su servidor. Se planteó la situación en el estado y se hizo énfasis en la petición hacia el Ejecutivo federal de un apoyo extraordinario para el estado de Zacatecas”, expuso.

En la reunión, el funcionario federal refrendó su disposición para apoyar a Zacatecas, tal como lo ha hecho en los últimos tres años con la asignación de 2 mil 800 millones de pesos para cerrar el año en el rubro de gasto educativo, pero “comentó que estaría al pendiente de cómo evoluciona la economía del país y del estado para buscar opciones y seguir dando apoyo al gobernador”.

Soto Acosta indicó entonces que no se definió algún monto extraordinario, pues el problema es complejo en todo el país, debido a que en los últimos días el valor del dólar ha aumentado a un nivel histórico, el precio del barril de petróleo se esperaba fuera de 50 dólares pero sólo alcanza los 24 dólares, por lo que no hay posibilidad de erogar recursos extraordinarios.

“Ahí se plantearon las necesidades y el compromiso por parte del subsecretario para darle seguimiento a la evolución de la economía y más adelante tener la posibilidad de apoyar al estado de Zacatecas como hasta ahora lo han venido haciendo”, puntualizó.

En ese contexto, dijo que Gobierno del Estado deberá emprender los ajustes presupuestales que ya fueron anunciados y mientras tanto “estaremos trabajando con el presupuesto como está” y durante el año se espera que haya la posibilidad de aminorar el déficit, con la expectativa de recibir recursos extraordinarios.

Soto Acosta recordó que el gobernador ha planteado a la SHCP, en varias ocasiones, la necesidad de recursos extraordinarios para solventar el déficit que genera el gasto educativo año con año, por lo que se espera una respuesta conforme avance el año.

“Siempre ha habido una apertura importante por parte del subsecretario y habrá qué revisar el cierre del trimestre, en marzo, para ver cómo ha evolucionado el tema económico en el país y el estado. Entonces se ratifica el apoyo decidido que tiene el gobierno de la República hacia el Gobierno del Estado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -