17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dirigentes de oposición dan la bienvenida a Pedro de León Mojarro a la alianza ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La misión de la coalición, trabajar con los hombres interesados en un proyecto alternativo: Ortiz

- Publicidad -

■ Celebra Camerino Eleazar Márquez Madrid “cuanta renuncia pueda darse del partido oficial”

Arturo Ortiz Méndez y Camerino Eleazar Márquez Madrid, dieron la bienvenida a la oposición a Pedro de León Mojarro. No obstante el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, también acotó respecto del personaje, “no sabemos ni siquiera a dónde vaya a parar”, pero dijo, la misión de la coalición que en principio se ha establecido entre este instituto político y el PAN, y que busca ampliarse con otros partidos, al momento con el PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, “es trabajar absolutamente con todos aquellos hombres y mujeres que están interesados en participar de la construcción del proyecto alternativo para que a Zacatecas le vaya bien”.

Respecto al caso de De León Mojarro, observó que lo que actualmente está circulando políticamente es su retirada del PRI “y yo lo menos que puedo hacer es felicitarlo por su ingreso a la oposición nuevamente, de la que muchos años ha sido parte”.

En consonancia se expresó Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de PRD, quien también celebró “cuanta renuncia pueda darse del partido oficial y que pueda fortalecer la oposición”, pues ganarle al PRI no sólo en Zacatecas sino en otras entidades del país a través de un frente común, “es el gran reto”.

Sin embargo señaló que al momento se da seguimiento de la redacción a los anexos del acuerdo de coalición que en su parte más avanzada se ha realizado con el Partido Acción Nacional, pero al que se espera todavía se sumen otros institutos políticos hasta la fecha límite para ello que es el primero de enero, por lo que también subrayó, no hay precandidatos en términos jurídicos sino aspirantes, y en ese sentido el siguiente procedimiento sería analizar quién por consenso, encabezaría esta coalición.

Al momento la Comisión Nacional Electoral que depende del Comité Ejecutivo Nacional del PRD analiza los expedientes de Adán González Acosta, Edith Ortega González, Miguel Ángel Aguilar Dávila, Miguel Torres Rosales, José Narro Céspedes y Antonio Mejía Haro, antes de emitir un dictamen sobre su apego a los requisitos estatutarios.

El tema del anuncio de la salida del PRI de Pedro de León Mojarro y la posibilidad de su integración en la alianza que ya trabajan el PRD y el PAN, concentró la atención de los medios de comunicación en la conferencia de prensa ofrecida ayer por el partido del Sol Azteca con motivo de la visita de Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Política de Alianzas de este instituto.

Así, fue interrogado Ortiz Méndez sobre si Pedro de León, quien respaldó las reformas estructurales del Presidente de la República y tiene vínculos familiares con el gobernador del estado, pudiera ser “un caballo de Troya” desde el PRI que busque entrar a la oposición para “resquebrajarla”.

Contestó el presidente del PRD, no sólo para el caso de algún personaje sino respecto a la existencia de “una subcultura de la trampa” dentro de la política, “que se blindará el proceso”.

“Lo que creemos es que un político que toma una decisión y esa es para trampear a otra parte del espectro político, ese será un político con muy pocas posibilidades de éxito (…) si alguien intenta sorprendernos seguramente que será sorprendido”, dijo.

Pero refiriéndose concretamente al ex Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, agregó, “solamente puedo decir que bienvenido a la oposición, que es una decisión personal de él”.

Agregó que bajo la óptica del Partido de la Revolución Democrática, “no podemos descalificar a nadie, ni etiquetarlos de una u otra forma. Lo que nosotros estamos haciendo es política y lo que estamos tratando de confeccionar es un proyecto alternativo con lo que hay aquí en Zacatecas”.

En ese sentido incluyó a Pedro de León Mojarro como integrante de “esta pluralidad y de esa diversidad. Zacatecas es una entidad de familias igual que en el resto del país y no podemos calificar positiva o negativamente a una persona”.

Al político se le respeta igual que a cualquier otro de Zacatecas, expuso, “y por eso decimos: bienvenido a la oposición. Lo que nosotros conocemos es lo que conocen ustedes, y eso se estará valorando igual que para cualquier otro ciudadano”.

Entrevistado por separado y en vía telefónica, Arturo López de Lara, presidente del Partido Acción Nacional en el estado, dijo sobre el caso de Pedro de León Mojarro, “todo lo que sume es bienvenido. Todos los que asuman el proyecto que estamos desarrollando tanto el PAN como el PRD, quien lo abrace, por supuesto que tendrá las puertas abiertas a poder contender”.

Pero precisó que en la actual etapa de la negociación entre ambos partidos políticos, “primero es lo primero y segundo, lo segundo”, por lo que el tema en el momento es afinar los últimos detalles de la coalición y las candidaturas se valorarían en el mes de enero.

Para este caso y cualquier otro que refiera las aspiraciones para contener en la elección del 2016, los dos partidos platicarán con sus dirigencias nacionales, pero además, respecto a De León Mojarro, con quien dijo sí ha conversado, como lo ha hecho con mucha gente con el mismo interés, esperarán a saber cuál es su postura, “si es que aspira a estar en esta alianza, se valoraría”.

 

La construcción de una coalición amplia

El convenio de coalición entre el PRD y PAN no está cerrado a la incorporación de otros partidos de izquierda y de oposición. En este proceso aún queda pendiente la definición del Partido del Trabajo, y se ha hablado con todos, a excepción del Verde Ecologista de México y el PRI, de manera de conjuntar “una alianza amplia, ganadora que incluya a todas las fuerzas progresistas”, dijo Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de PRD.

No obstante que la convocatoria se presenta de manera amplia, se buscará que la alianza  vaya más allá de la sumatoria de los votos que cada instituto político pueda aportar, por lo que se discute el programa de gobierno y propuestas legislativas “que beneficien a la gente”, agregó  Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del CEN del partido del Sol Azteca.

La definición anterior, se expuso, fue parte de lo discutido en el Congreso Nacional pasado de este instituto político, donde se hizo revisión de su política de alianzas, algunas que luego de llegar a ser gobierno olvidaron su procedencia como coalición, por lo que rumbo al 2016 se buscaría que priorizar el combate a la corrupción y la democratización de la participación ciudadana.

“El proyecto fundamental se llama Zacatecas”, dijo por su parte Arturo Ortiz Méndez, quien la destacó como una plataforma para conformar una estrategia para competir y ganar en la mayoría de los municipios, los distritos y la conformación del citado gobierno de coalición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -