14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exigen asociaciones civiles que el maltrato animal sea considerado delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rafael Flores manifiesta necesidad de hacer una consulta ciudadana sobre el empréstito

- Publicidad -

■ Desmiente diputado que PRD y PAN hayan solicitado a De León que sea su candidato

Acompañadas por el diputado Rafael Flores Mendoza, integrantes de asociaciones protectoras de animales exigieron a las autoridades de Gobierno del Estado que el maltrato a los animales sea considerado un delito y que se aplique la normatividad que ya existe para sancionar a quienes marginan a sus mascotas en las azoteas.

Eugenia Hernández, de Rescate Animal, exigió que se tipifique como delito el maltrato a los animales, ello en el contexto de la información que se ha difundido sobre algunos casos en las esuelas de Veterinaria y Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Estamos solicitando que ya se penalice, que exista la Comisión Reguladora de Sanciones porque de otra forma sólo queda en llamados de atención. Hemos recabado firmas solicitando esto a los diputados, porque en los últimos años una docena de estados se han agregado a la penalización del maltrato como delito, pero Zacatecas no”, indicó.

Al respecto, el legislador informó que en poco tiempo presentará una iniciativa de ley para que se penalice el maltrato a los animales y que esto sea incorporado al Código Penal del estado de Zacatecas, pues la actual ley que contempla sanciones administrativas ha quedado en “letra muerta”.

Por otra parte, Flores Mendoza manifestó la necesidad de realizar una consulta a la ciudadanía sobre el empréstito de 8 mil 900 millones de pesos que pretende el Gobierno del Estado, porque se trata de un acto que comprometería 53 por ciento de la participación federal y por lo tanto la decisión no puede recaer en 30 diputados.

“Para mí es un acto de irresponsabilidad. Fueron a México pero todavía no sabemos la respuesta que les dio el secretario de Hacienda. Entonces estamos ante mentes obtusas, muy pequeñas, que no ven más allá de sus intereses personales y que tienen celo que nosotros los diputados podamos ayudar a resolver el problema sin necesidad de un préstamo”, expresó.

Reiteró que de momento no planea registrarse como precandidato a la gubernatura del estado, pero lo hará en el momento que se supere el tema del empréstito que, según advirtió, podría extenderse hasta enero o febrero del próximo año, debido a que la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios no se aprobó a tiempo.

Es decir, “tienen todo el mes de febrero para poderse endeudar porque ése era el miedo que tenía Gobierno del Estado. Entonces yo no veo la dificultad para aprobar un presupuesto de egresos y una ley de ingresos sin deuda”, dijo Flores Mendoza.

Por último, desmintió que el PRD y el PAN hayan solicitado a Pedro De León Mojarro que sea su candidato para Gobierno del Estado y “creo que es una especulación del ingeniero para confundir. Incluso creo que el mensaje está dirigido al PRI, quiere presionarlos para que él sea el candidato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -