13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pago de aguinaldo debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Muchos patrones omiten esta obligación: Gilberto Zapata

- Publicidad -

Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mencionó que la dependencia a su cargo estará atenta a las quejas de trabajadores que denuncien atraso en los pagos de aguinaldos o la omisión de los mismos, así como en el tema de utilidades algunos patrones retrasan dichos pagos.

A pesar de que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que el pago del aguinaldo debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre, muchos patrones omiten esta obligación y pagan hasta el día 21 o 22 de ese mes. Dijo que en casos donde no se pague el monto que por ley corresponde al trabajador, además de incumplimiento en la fecha de pago, los patrones se harán acreedores a sanciones económicas.

Aclaró que los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de que se encuentren activos o no, o que actualmente presten sus servicios en una empresa distinta, también tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo laborado.

Recordó que el pago del aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, sindicalizados, de planta o de contrato por tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, entre otros, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que en comparación con años anteriores, se ha dado una tendencia del cumplimiento al crecimiento, y la delegación estatal estará al pendiente de que se realicen dichos pagos.

De igual manera se vigilará la entrega de utilidades a trabajadores, pues existen procedimientos sujetos a sanciones por incumplir en esta disposición y a la fecha hay procesos relativos al pago de utilidades, aunque por el momento no tenía el número de procesos a seguir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -