14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Solicita Pesci Gaytán a Spauaz demuestre acusaciones que buscan sacarlo del gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Al no tener un responsable por la crisis de la UAZ “nos buscan a los directores”

- Publicidad -

■ Director de Docencia Superior convoca a “no buscar culpables donde no los hay”

Ernesto Pesci Gaytán, director de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solicitó a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) que demuestre las acusaciones por las cuales se le pretende sancionar o expulsar del gremio, ello en respuesta a señalamientos en las reuniones de Coordinadora de Delegados.

Desde su punto de vista, hay una preocupación del sindicato por encontrar los responsables de una situación crítica en que se encuentra la Universidad, pero al no encontrar la respuesta, “buscan a las figuras de autoridad inmediatas que somos los directores”.

“Yo lo que quiero decir es que, a pesar de los exabruptos, a lo mejor motivados de manera personal por decisión propia o bien siguiendo unos hilos que quizá no conozcan, yo no retiro el aprecio que le tengo al Sindicato de Personal Académico”, indicó.

Manifestó entonces su respeto hacia las figuras de autoridad en el sindicato, pero aseguró que “no nos estamos portando mal como nos señalan en las declaraciones. Pero si portarse mal significa conseguir millones de pesos para los estudiantes, consolidar nuestros programas en los padrones de excelencia y darles condiciones a los profesores a partir de conseguir recursos federales, entonces efectivamente, sí me porto mal”.

Si el sindicato hace acusaciones que van más allá de lo laboral y estrictamente académico, Pesci Gaytán dijo que esperará una explicación completa y formal, porque si la dirigencia tiene algo qué expresar sobre su conducción o comportamiento en la Unidad Académica de Docencia Superior, debe demostrarlo.

De no ser así, aseguró tener pruebas fehacientes que demuestran los logros académicos en ese centro durante su administración, ello “conociendo perfectamente el límite de nuestras facultades y atribuciones”. Convocó entonces al Spauaz a ser consecuente con el nuevo espíritu universitario, a encontrar soluciones, y no buscar “chivos expiatorios” ni culpables donde no los hay.

Respecto a los señalamientos de violar el Contrato Colectivo de Trabajo, por ejemplo en la cláusula 48 que se refiere a la exclusividad, dijo que ese tema es complejo porque “hay cuestiones que son anticonstitucionales y cuestiones de procedimientos que no son posibles llevar a cabo, y sin embargo se vende un tipo de discurso incendiario que pienso a veces raya en la persecución”.

“Habemos directores que no dejamos nunca de lado la labor docente e investigativa, que producimos más que muchos que tiene tiempo completo para ello. Y sin embargo se pasa con el mismo racero”, concluyó Pesci Gaytán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -