19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La UAZ está tocando fondo”; obliga a un cambio radical en funcionamiento: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ García Zamora llama a universitarios a construir proyecto de cambio estructural

- Publicidad -

“Éste es el momento en que la UAZ está tocando fondo” y obliga a un cambio radical en el funcionamiento académico, administrativo y financiero de la Máxima Casa de Estudios en el estado. “Los actuales funcionarios de la administración central deben presentar por primera vez, ante el Consejo Universitario, un programa integral de reestructuración serio que evite su colapso financiero”, dijo Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este 6 de noviembre en nota de Víctor Cardoso publicada en La Jornada nacional en su versión en línea, se cita a la UAZ como la que “tiene el mayor problema” entre las universidades públicas que en un plazo no mayor a cinco años se verán presionadas financieramente por sus pasivos de pensiones no fondeados, mismos que para su caso, representan 536 por ciento de sus ingresos totales, según la evaluación realizada por la calificadora financiera Moody’s, que advierte además, “que cualquier esfuerzo para cubrir los faltantes de sus fondos de pensiones requerirán transferencias estatales”.

Este, que Moody’s llamó “comentario especial” sobre la situación de las universidades públicas mexicanas respecto a la falta de fondos para la jubilación de sus trabajadores, precisa que “al menos 22 de las 33 instituciones públicas analizadas “(65 por ciento de 33)” se enfrentarán en el lapso de tiempo citado con el hecho de que sus activos para el pago de pensiones “se terminen”.

Interrogado al respecto, Rodolfo García Zamora refirió que es muy triste el papel que ha desarrollado la presente administración central, que durante tres años ha prometido “que va a llevar” una propuesta de reestructuración a la Secretaría de Educación Pública y la correspondiente de Hacienda, pero “no ha tenido capacidad de presentar ninguna”.

“Y si en la época de los primeros años de Peña Nieto, que no se caía el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda decidió no dar ningún apoyo a la UAZ por lo ineptitud de su administración central, hoy que está en quiebra financiera la administración mexicana y la administración de la UAZ sin capacidad para presentar un proyecto, no van a recibir ningún salvamento”.

García Zamora dijo que desde hace 25 años, “nosotros planteábamos que el futuro de la UAZ era fortalecer los posgrados, la investigación, la extensión y la vinculación”.

Pero los grupos políticos “tradicionales”, observó, definieron para la Máxima Casa de Estudios en el estado un crecimiento arbitrario que sustentara “el campo político donde podían captar una mayor militancia” que los fortaleciera, “y empezaron a contratar de manera irresponsable una cantidad muy grande de profesores”.

Durante la presente y la anterior administración central de la UAZ, se realizaron contrataciones de más de mil profesores para su nivel medio superior, “sin tener ningún respaldo financiero de la SEP, y nunca fueron capaces de generar ni una propuesta financiera ni una propuesta administrativa ni menos un proyecto académico para consolidar las licenciaturas, fortalecer el posgrado y promover de manera importante la investigación”.

Sobre la inminente inviabilidad de pagar los pasivos por jubilación de los trabajadores de la UAZ a cortísimo plazo, agregó, “no cabe duda que no solamente es una noticia fuerte sino una noticia muy delicada, porque después de 20 años de incompetencia y de irresponsabilidad  en la Universidad chocamos con esto”.

A la coyuntura actual, expuso, se suma la existencia de 34 mil estudiantes desmovilizados, “sin ninguna presencia, que como sucede con los ciudadanos en el exterior no son tomados en cuenta”, y una burocracia universitaria controlada por los grupos políticos, quienes son los que toman las grandes decisiones.

En este escenario, la Universidad Autónoma de Zacatecas se enfrenta a dos disyuntivas, dijo,  “o se da una movilización amplia de todos los universitarios y se apela a la creatividad y la experiencia de todo el saber colectivo de la UAZ. Y se dice aquí tenemos una propuesta de reestructuración a fondo, con otro tipo de funcionarios, eficaces, eficientes, probos y honestos, o vendrá una reestructuración inducida desde arriba”.

El académico dijo temer que en la UAZ suceda lo que ya ocurrió en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde “llega el gobernador y en 10 días manda a que entre la policía, quitan al Rector y cambian la Ley Orgánica, le quitan la autonomía y la convierten como si fuera una dependencia de Gobierno del Estado”.

Refirió sobre el caso de la universidad duranguense, “le enviaron varios mensajes, la rescataron dos veces y no fueron capaces de hacer un proyecto de cambio desde adentro”, de tal manera, dijo, que “el Estado mexicano de forma vertical y autoritaria los obligó a realizarlo”.

Esta que se plantea para la UAZ, es la situación “más grave”, porque el Estado ante la ausencia de un proyecto integral de reestructuración propuesto por la institución, “va a decir ¿por qué yo voy a dedicar una cantidad de recursos que mejor puedo canalizar hacia municipios, hacia un Gobierno estatal o para autopistas? (…) contrataron mil 500 profesores sin tener sustento, ustedes sabrán cómo van liquidar a todos esos profesores y van a tener que estabilizar las finanzas universitarias”.

García Zamora fue abordado al finalizar la impartición de una conferencia con que dio clausura al seminario Crisis económica estructural de México. Hacia un proyecto alternativo, en que se convoca justo desde hace 20 años, a estudiosos de la UAZ, UNAM y UAM, a colaborar en la construcción de proyectos para el país, el estado y la propia Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al respecto de esto último, agregó que “el buen juez por la propia UAZ empieza”, pero agregó, “un llamamiento a todos los universitarios a verdaderamente construir un proyecto de cambio estructural que rebase la forma parasitaria de los grupos políticos tradicionales y que tenga el respaldo de los 34 mil universitarios, de manera que obligue a que el gobierno y el Congreso del estado respalden esta transformación desde adentro. Es la única alternativa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -