7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac tiene sus propios problemas; difícil, generar partida especial para pensiones de la UAZ: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Solución a crisis estructural pasa por elaborar ya la propuesta de reestructuración financiera”

- Publicidad -

■ Hemos sido lo más solidarios en este esfuerzo de hacer frente a problemas financieros, dice

Tras el “comentario especial” publicado por la calificadora Moody’s en el que se ubica a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como la institución que más preocupa en cuanto a los pasivos en materia de pensiones en todo el país, el gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que “sería muy difícil poder disponer de algún recurso adicional o poder generar alguna partida especial para este tópico específico de las pensiones en la Universidad”.

En relación a si la administración gubernamental de la entidad podría apoyar más a la Máxima Casa de Estudios para hacer frente a estos problemas financieros, el mandatario estatal precisó que “nosotros hemos sido lo más solidarios en este esfuerzo (…). Sin embargo, el Gobierno del Estado tiene sus propios problemas en materia también interna”, entre ellos, mencionó el déficit educativo y los adeudos de algunas instituciones de educación superior con el Issstezac.

Alonso Reyes expuso que se ha cumplido con el compromiso adquirido con la UAZ por parte de su gobierno de incrementar 1 por ciento anual el presupuesto estatal destinado a la institución educativa.

Por ello, añadió que “quiero en ese sentido ser muy objetivo de que el reto financiero que tenemos es compartido, tenemos el reto con los municipios, tenemos el reto interno. Hemos buscado hacer el máximo esfuerzo, pero creo que en este replanteamiento del tema financiero y presupuestal de la Universidad hay que seguir haciendo el esfuerzo”.

Consideró que la solución a la crisis estructural pasa necesariamente por elaborar ya la propuesta de reestructuración financiera, en la cual tendrán que tomarse en cuenta todas las problemáticas, incluida la relacionada con las pensiones de los trabajadores.

En este sentido, hizo un llamado a los órganos directivos de la Universidad para que a la brevedad pueda presentarse este planteamiento para poder avanzar en las gestiones ante la Federación de mayores apoyos económicos.

“Desde luego que hacemos el exhorto respetuoso a la Universidad, que se avance en este tema que sé que no es fácil, que sé que implica hacer un esfuerzo mayúsculo, tener que apretarse el cinturón de manera importante. Si no se da este paso, difícilmente se va a poder avanzar”.

Hasta entonces, agregó, lo único que podrán aplicarse son “paliativos”, pero no una resolución de fondo al problema financiero.

El gobernador aseguró que esta temporada es la idónea para hacer estos planteamientos, aprovechando la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -