13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Morena gestionará que presa en Jiménez del Teul se edifique con recurso público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Rocío Nahle: Construcción de la presa en Jiménez del Teúl requiere 3 mil 500 mdp

- Publicidad -

■ “Nueva casta de gobernadores sólo saben endeudarse y hacer negocio con recursos naturales”

Las asociaciones público privadas para desarrollar proyectos por parte de los gobiernos, que tiene como objetivo conjuntar recursos gubernamentales con los de particulares y empresas, “traen un matiz de corrupción”, señaló la diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de origen zacatecano, Rocío Nahle García.

Esto lo apuntó al hacer referencia a la construcción de una presa en Jiménez del Teul que fue anunciada por el gobernador durante su quinto Informe de Gobierno y en torno a la cual se prevé la utilización de este esquema de asociaciones público privadas para conseguir los 3 mil 500 millones de pesos que se requieren.

Las prácticas de buscar inversión privada para llevar a cabo este tipo de proyectos, que en principio buscarían un bien común, que es la distribución de agua potable, “son vicios que están tomando los gobernadores y casi la mayoría cuando va de salida para quedarse con negocios. (…) Esta nueva casta de gobernadores sólo saben endeudarse y hacer negocio con los recursos naturales”.

No sería raro, agregó por tanto, que una vez terminado el sexenio en el que se lleve a cabo esta asociación público privada surja información sobre participación de los ex mandatarios estatales o ex funcionarios en las empresas involucradas en la asociación.

Estos esquemas de inversión, precisó la diputada, suelen utilizarse en proyectos energéticos como la instalación de ductos, así como en el caso de Zacatecas en la construcción de presas y también de estaciones hidroeléctricas. En todas las ocasiones, insistió, “el fondo es corrupción”.

Comentó que en el caso por ejemplo de las presas, incluyendo la que se planea edificar en el municipio de Jiménez del Teúl, el Estado con la decisión de buscar recursos de particulares “está rechazando su función”, que es la de otorgar el servicio del agua potable a través de los impuestos que paga la ciudadanía.

Nahle García sostuvo que existen alternativas para no solicitar el apoyo de empresas. Agregó que “debe de haber redistribución del gasto, ajustar gastos, el Gobierno del Estado debe de pedir a un proyecto multianual a la Federación y (…) si la pensaban hacer a un año que se haga tres, pero con recursos propios de la Federación, que no le tengamos que estar pagando a ningún privado el recibo del agua”.

En el caso de Zacatecas, señaló que si se plantea la petición del recurso por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) habrá un amplio grupo de diputados federales que estarán respaldando el planteamiento. Comentó que representantes directos de Zacatecas sólo hay 4, pero en total son 21 los zacatecanos que se encuentran en San Lázaro y que pueden apoyar los proyectos benéficos para la entidad.

De lo contrario, desde la Cámara de Diputados federal se podrá actuar en contra de las autoridades locales, en concreto, de los diputados estatales. En este sentido, mencionó el caso que ahora se está llevando a cabo por un hecho similar ocurrido en el estado de Veracruz, al que Nahle García representa en San Lázaro.

Al respecto, explicó que tras la autorización dada por los legisladores veracruzanos para una asociación público privada relacionada también con el agua potable se subió ya un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se retire la concesión otorgada a un privado.

Si no se le da luz verde a esta propuesta, que de acuerdo a las fuerzas que conforman la Cámara federal es lo más probable, apuntó, el siguiente paso será el de presentar una controversia constitucional en contra del Congreso de Veracruz.

Destacó, así, que en Zacatecas también tendrá que ser el Congreso del estado el poder encargado de autorizar la conformación de una asociación público privada en el caso de la presa en Jiménez del Teul.

Ante esto les dijo a los diputados locales zacatecanos que “se pongan listos, que no se dejen presionar”, puesto que sentenció que si dan la autorización para el uso de recursos privados en este proyecto “vamos por la controversia”.

Movimiento de Regeneración Nacional tiene entre sus ideales “el no a la iniciativa privada” en los asuntos públicos y las obras gubernamentales, señaló la representante popular ■ fotos: La Jornada Zacatecas

Morena buscará en el Congreso federal el presupuesto para el embalse: Mariana Trejo

En el ánimo de no permitir que la iniciativa privada intervenga en la creación de una presa que se construirá en el municipio de Jiménez del Teul, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará gestionar en el Congreso federal el recurso necesario para la realización del proyecto, el cual beneficiaría de manera directa a más de 4 mil personas, informó la diputada, Mariana Trejo.

La legisladora de Morena refirió que el proyecto también anunciado por el Gobierno estatal se realizará en la comunidad de Milpillas ubicada en el municipio en mención, pero será también para habitantes de Chalchihuites, Calera, Fresnillo y Zacatecas.

Aunque desconoció el monto de la obra y el dinero que podrían gestionar, dijo en entrevista que Morena tiene entre sus ideales “el no a la iniciativa privada” en los asuntos públicos y las obras gubernamentales. En este caso, la presa sería presupuesto federal.

Se trata además de lo que sería el acueducto más importante del estado, porque la presa más grande de Zacatecas es la de El Chique en el municipio de Tabasco. Trejo además dijo que la obra será construida en una zona de muy alta marginación, pero no compartió la idea gubernamental de que la construcción de la presa ayudará a la reducción de esos índices, pues el

exceso de agua potable no es la solución.

También aseguró la diputada que se van a eliminar cinco comunidades ya que son 80 metros los que tendría de cortina y sólo 30 son los que se van a ceder.

Por otro lado, en la relación a la gestión que hará la bancada de Morena para el presupuesto de egresos para Zacatecas en 2016, señaló que no hay asuntos prioritarios, ya que si bien la presa será de su interés, hay muchas otras necesidades y no se dejará de lado alguna.

Hasta el momento desconoció con números fijos cuál podría ser el presupuesto porque apenas se realiza el análisis del anteproyecto presentado por Ejecutivo federal. También consideró que es impredecible aún saber si habrá recortes.

En cuanto a la iniciativa de ley que presentó la fracción de Morena para reducir los salarios de legisladores, gobernador y otros, Mariana Trejo creyó que para que salga adelante no será un asunto de cabildear con las otras bancadas “sino de moral y ética”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -