17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En Genaro Codina fue necesario evacuar 2 escuelas, que estuvieron “casi rodeadas por la corriente de agua”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Informa Seduzac que en ambos casos no hubo mayor peligro; se aplicaron medidas precautorias

- Publicidad -

■ Este viernes fueron los únicos casos que se detectaron con ese nivel de inundación: Ávila

Como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que se registraron este viernes en algunas regiones de la entidad, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) reportó que en dos escuelas tuvieron la necesidad de evacuar a los alumnos y docentes, ambas en el municipio de Genaro Codina.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de esa dependencia, informó que se trató de una primaria y una telesecundaria que estuvieron “casi rodeadas por la corriente del agua”.

Precisó que en ambos casos no hubo mayor peligro o advertencia, por lo que se implementaron medidas precautorias para el resguardo y la seguridad de los niños de ambos planteles.

La evacuación de esas escuelas se realizó poco después de las 9 de la mañana de ayer y durante el día fueron los únicos casos que se detectaron con ese nivel de inundación, aunque este fin de semana se cuantificaría la información al respecto.

El funcionario hizo un llamado a los maestros que trabajan en las zonas con mayor intensidad de lluvia y a los padres de familia a que sean flexibles respecto a la asistencia de los alumnos, pues lo más importante es la integridad de los niños.

“Por ello, si es necesario suspender las clases y retirarse a las áreas adecuadas, hay que hacerlo tomando las medidas precautorias para evitar algún acontecimiento que se pueda lamentar”, expresó Ávila Ávila.

Expuso que el estado del clima actual es pasajero y por lo tanto se espera que el lunes haya condiciones normales y que los docentes y alumnos acudan a actividades escolares sin problemas. Sin embargo, la Seduzac revisará los reportes en este fin de semana.

También dijo que, dependiendo la intensidad de la lluvia, esta pudo haber afectado la infraestructura de los planteles, especialmente aquellas que tienen más de 50 años de haber sido construidas.

“Habrá que observar esos detalles. El deseo es que no sea nada que lamentar, que sean simplemente goteras, y que luego tengamos oportunidad para darle una rehabilitada a la infraestructura”, indicó el subsecretario.

Ávila Ávila reiteró que en la primaria y telesecundaria de Genaro Codina se procedió a evacuar a los niños y docentes, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos, y en caso que sea necesario en otros lugares, los docentes pueden implementar medidas similares en caso de que las condiciones del clima permanezcan igual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -