14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Será hasta el 23 de agosto cuando se defina conformación en el Congreso de la Unión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Previamente se resolverán impugnaciones y posible pérdida del registro del PT: Márquez

- Publicidad -

■ Habría más diputados zacatecanos por  la vía plurinominal que por votación directa, aseveran

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo para definir los diputados federales que ocuparán una curul en el Congreso de la Unión vía representación proporcional, el plazo para su designación será hasta el 23 de agosto, luego de resolver las impugnaciones respecto al proceso electoral y la posible pérdida de registro del Partido del Trabajo.

De acuerdo al resultado de ese cómputo, los próximos tres años habría más diputados federales de origen zacatecano por representación proporcional o plurinominales que por votación directa.

Según cálculos de Camerino Eleazar Márquez Madrid, ex representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, tan sólo en la Circunscripción 2, a la que pertenece Zacatecas, hay siete personas de diversos partidos con probabilidad de acceder a una diputación federal por la vía mencionada, así como dos más en otras circunscripciones.

En la Circunscripción 2, el PRD podría acceder a tres diputaciones plurinominales pero con riesgo de perder una de ellas de acuerdo a los ajustes que se realicen en el listado final, luego de la resolución que se emitan de las impugnaciones y la equidad de género. En los dos primeros lugares hay dos suplentes zacatecanos.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría obtener 15 curules mediante la representación proporcional, de los cuales Leonel Cordero Lerma ocupa el lugar 11. Sin embargo, hay el riesgo que el ex delegado de la Sagarpa quede fuera por la equidad de género.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, en la Circunscripción 2
accederían dos o tres diputados y una de ellas sería para Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

Mientras tanto, el Partido Nueva Alianza (Panal) podría obtener dos diputaciones plurinominales y una de ellas sería asignada a Soraya Bañuelos de la Torre, hermana de Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también tiene la posibilidad de lograr dos diputaciones de representación proporcional en la Circunscripción 2. Ambas curules serían designadas a los zacatecanos Alfredo Basurto y Mariana Trejo, con una amplia oportunidad.

En esta circunscripción, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría colocar nueve legisladores por la vía de representación proporcional. Justo en el lugar nueve se encuentra Lucía Paulina de León, hija de Pedro de León, quien tiene esa posibilidad por la equidad de género, al igual que  otra zacatecana, Cecilia Hinojosa.

Finalmente, el PT se encuentra en etapa de indefinición debido a que puede perder el registro y de ello dependerá la conformación final del Congreso de la Unión a partir de septiembre próximo.

A esa lista se le suma Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, quien accedería a una diputación plurinominal en la Circunscripción 1, además de Rocío Nahle, hermana del ex procurador de Justicia de Zacatecas, quien accedería a una curul en representación de la Circunscripción 3.

Márquez Madrid explicó que, si bien algunos zacatecanos están en las listas de representación proporcional y aparecen con posibilidades, habrá que esperar a que éstas se  modifiquen por factores como la equidad de género y la aplicación de un cociente de reparto que contempla votos nulos, votos a candidatos independientes y votos a favor de cada partido político.

A manera de aproximación, dijo que el PRI tendría 198 diputados, de los cuales 156 serían de mayoría relativa y 45 de representación proporcional o plurinominales (39.6 por ciento); el PRD tendría hasta 57, 28 de mayoría relativa y 29 de representación proporcional (11.4 por ciento); y el PAN sería representado por  108 legisladores, 52 de representación proporcional y 56 de mayoría (21.6 por ciento).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría tener 45 diputados en el Congreso de la Unión, 27 de mayoría y 12 de representación proporcional (9 por ciento); mientras que el PT colocaría a seis legisladores de mayoría (1.2 por ciento), pero podría aumentar su representación con siete diputados plurinominales en caso de conservar el registro.

Finalmente, Movimiento Ciudadano contaría con 27 diputados en total, 11 de mayoría y 16 plurinominales (5.4 por ciento); el Panal sólo 1 de mayoría y nueve de representación proporcional (2 por ciento); Morena podría alcanzar la cantidad de 35 diputados, 14 de mayoría y 21 de representación proporcional (7 por ciento); y Encuentro Social únicamente ocho por la vía plurinominal, (1.60 por ciento). El listado se complementa con un independiente, Manuel Clouthier.

La suma total de 500 diputados federales se complementará, entonces, de acuerdo a los resolutivos que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a impugnaciones y la permanencia o no del PT como partido con registro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -