14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿Por qué el PRI no y PRD-PT sí?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Un gran porcentaje de la población aún no tiene claro por quién votará dentro de una semana el próximo 7 de junio, estamos percibiendo en las giras que hemos venido realizando en los ocho municipios del primer distrito federal electoral de Zacatecas, ante el hartazgo y repudio que tiene una inmensa mayoría de la población hacia la clase política corrupta que gobierna este país y que la ciudadanía busca de un modo u otro «hacer algo» para cambiar la situación, es claro y evidente, Fresnillo, y el resto del distrito están dolidos y lastimados por el actuar del gobierno priísta, municipal, estatal y federal.

- Publicidad -

Esto se ha puesto de manifiesto en el trato diario que tenemos en todos los sectores sociales de los municipios que conforman este primer distrito, donde nos han llamado la atención unos cuantos señalamientos básicos que creemos pertinente comentar; primero, el PRI y su gobierno es un ente corruptor y corrupto, el sello de identidad en más de 80 años que vivimos en un régimen político donde el principio básico en la lucha por el poder fue “plata o plomo”; “el que no transa no avanza”; “esta es la ley de Herodes: o te chingas o te jodes”, principios no escritos que permearon por generaciones construyendo una cultura política que llego hasta los ciudadanos comunes y corrientes, donde desde un presidente de la República hasta el intendente que posee las llaves del baño ejerce poder, chantajeando, presionando y controlando, construyendo así una cultura del soborno, de la mordida, de la mochada, que hoy es el principal problema del país, y lo que Peña Nieto llamo “Cuestión Cultural”.

En segundo lugar; en este marco de ilegalidad y corrupción generalizada, también se extiende la proclividad al fraude electoral, algo extremadamente serio, pero de alguna manera trivializado hasta lo absurdo, esto implica el violentar un derecho fundamental de la sociedad mexicana, el de elegir a quienes deseé, imponiendo así gobernantes de modo fraudulento, el régimen priísta no soporta el disenso, no tolera la competencia, abortando de esta forma toda posibilidad de transformación y transición democrática. La cultura del fraude electoral, también fue práctica que se ha generalizado a lo largo y ancho del país, mantener el poder, o arrebatarlo a toda costa, representa espacio político, poder económico, presencia mediática. El ratón loco, los mapaches, el carrusel, la rasurada de padrón, las urnas embarazadas, son términos que se agregaron a nuestro lenguaje político para describir las prácticas político-electorales surgidas del PRI.

Y como siempre lo ha hecho, no bastó arrebatar el triunfo presidencial hace dos años, como tercer punto; es necesario callar, fulminar la disidencia, controlar los daños, extinguir las voces de los líderes sociales y políticos, Ayotzinapa es la apoteosis, el más visible ejemplo, pero hasta el fin del año pasado, habían sido sido encarcelados 328 autodefensas en Michoacán, 13 policías comunitarios presos en Guerrero, cuatro dirigentes populares que se oponen a la construcción de la presa La Parota. En Puebla están recluidos aquellos que no desean la edificación de una termoeléctrica contaminante. En la capital del país hay personas detenidas por protestar y hay otros presos de este tipo en Quintana Roo y demás estados.

Sólo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron asesinados más de 500 militantes izquierdistas en todo el país. Pero la práctica no quedó ahí, se infiltran en mítines o marchas y provocan a los antimotines para la represión. El objetivo es mostrar a un partido violento al que tiene que reprimirse, acallarse y demostrar que no es posible una alternativa, esa es la política del PRI.

Algo de lo más sensible, cuarto punto; la economía, la inflación en el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) fue de 76%; con López Portillo (1976-1982) 582%; con Miguel de la Madrid (1982-1988) 1,421%; con Salinas de Gortari (1988-1994) 38%; y con Ernesto Zedillo (1994-2000) 205%. Desde el inicio de la actual administración de Peña Nieto, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, mostraron datos oficiales.

Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9 por ciento a la de finales de 2013. Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para este régimen, no hay alternativa más que generalizar la pobreza, como así resulta con el modelo neoliberal.

Por último, como resultado de todo ello, los regímenes del PRI hicieron una transformación importante, México pasó de ser un país pobre a uno miserable, sólo en el sexenio de Zedillo se agregaron 16 millones de pobres a los existentes. Aproximadamente, 22 mil 500 diarios. Cerca de mil pobres cada hora, 16 por minuto, y por desgracia, todo augura que con las reformas estructurales ya en marcha, más las que aun planean realizar Peña Nieto y sus amigos, se agudizará esta tendencia.

La otra opción a los malos gobiernos del PRI en el primer distrito, Saúl Monreal, de los partidos PRD-PT, ¿por qué habría que votar por Saúl Monreal? En primer lugar, por que somos una verdadera alternativa ante el PRI y su cultura de corrupción, formando parte de un gran proyecto alternativo de nación, progresista, plural e incluyente, donde estamos proponiendo medidas como el revertir las reformas estructurales de Peña Nieto, son un verdadero atraco a la nación, medidas para contener y atacar de fondo las causas y efectos de la corrupción endémica, herencia histórica del PRI, medidas para impulsar la economía, con énfasis a las pequeñas y medianas empresas que otorgan 90% del empleo en el país, y la implementación de una verdadera política agropecuaria, que impulse al campo, entre muchas otras que hemos venido reseñando a lo largo de estos dos meses de campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales de Internet.

Están en la recta final las campañas proselitistas con rumbo a las votaciones este próximo domingo, donde la ciudadanía debe hacer valer su voluntad y cambiar el rumbo de este país, y así apartarnos del despeñadero a donde nos dirigimos por este camino del PRI, votar por este es seguir el deterioro del país, votar por un proyecto, como el que estamos abanderando en el primer distrito del PRD–PT es cambiar el rumbo a un mejor puerto. Tú tienes la última palabra amigo lector y elector. ■

 

*Candidato a diputado federal del PT

y PRD por el Primer Distrito

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -