17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trabajadores del régimen del Seguro Popular exigen seguridad social y aumento de salario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se manifiestan en oficinas de los SSZ de Ciudad Administrativa cerca de 30 empleados

- Publicidad -

■ Únicamente se dio un incremento anual de 1500 pesos a unos cuantos: Alejandro Rivera

Cerca de 30 trabajadores del régimen de Seguro Popular, respaldados por representantes del  Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, se manifestaron en la puerta del Edificio G de Ciudad Administrativa, el cual corresponde a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), para exigir que se incremente su salario y les otorguen seguridad social.

Alejandro Rivera Nieto, líder del sindicato, explicó que solamente se dio un aumento anual de mil 500 pesos a unos cuantos trabajadores, y cerca de 20 aún no reciben la mejora. También señaló que a los trabajadores de Salud se les hostiga para que formen una red de 150 personas cada uno, para que se comprometan a votar por el PRI.

Dijo que al lugar acudieron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud con la intención de buscar un enfrentamiento con los manifestantes, exigiendo que les permitieran el acceso al edificio para trabajar. Al ver que los manifestantes no respondieron a la agresión decidieron irse y no ingresaron a laborar.

“Es incongruente que trabajando para un régimen de salud, estos empleados no cuenten con seguridad social. Y lo más lamentable es que el Sindicato de Trabajadores de la Salud no interceda por sus propios trabajadores, y que incluso se pongan en su contra en vez de apoyarlos en sus demandas”, dijo Rivera.

En este sentido, se emitió un comunicado por parte de Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), afirmando que la única instancia legal ante la institución es el sindicato que ella encabeza.

En el boletín se detalla que luego de conocer la petición de un grupo de trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la subcomisión estatal para la formalización laboral viene trabajando desde hace tiempo en este proceso.

El año pasado se logró formalizar a 592 trabajadores de un total de 2 mil 304, y para el presente año restan mil 712 trabajadores. La formalización estarán acorde a la disponibilidad presupuestal, en lo que será la segunda etapa, expuso. La tercera etapa se atenderá en 2016 y de esta manera concluirá un ambicioso programa de formalización laboral en todo el país.

En el caso particular de este grupo de trabajadores, la líder sindical informó que el pasado jueves 21 de mayo, dentro de las reuniones programadas, se tuvo la presencia de integrantes de la Comisión Nacional, quienes revisaron el listado general donde aparecen varios trabajadores del Seguro Popular. Surgió, además, que se revisen los expedientes de quienes por alguna razón no figuran en dicho listado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -