19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Luévano Cantú presenta amparo contra Ley del Issstezac; invita a trabajadores a hacer lo propio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ante vacío legal, anuncia iniciativa para Ley de Adquisiciones

- Publicidad -

Ante la inexistencia de una Ley de Adquisiciones en Zacatecas, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, presentará en próximos días una iniciativa a fin de atender el vacío legislativo y, a la par, apoyar a los pequeños empresarios y proveedores locales al establecer en la norma que habrá prioridad para ellos en las licitaciones públicas de los gobiernos locales y municipales.

En conferencia de prensa también anunció que presentó un amparo ante la justicia federal  a fin de que se declare inconstitucional la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac). Además, repartirá formatos a los trabajadores de Gobierno estatal para que se puedan amparar en contra de la norma aprobada hace apenas unos meses y la cual, aseguró la diputada, tiene más de 17 artículos inconstitucionales.

Respecto de la Ley de Adquisiciones, Soledad Luévano dijo que Gobierno estatal tiene claro que la dicha ley es inconstitucional por no estar refrendada y además data de 1988; es así que se aprovecha la situación para manejar “a su gusto” el presupuesto público y hacer compras irregulares.

Además, las mayores contrataciones y compras se hacen a foráneos, de modo que la iniciativa de la diputada de Morena, por ley dará preferencia a los proveedores locales y las pequeñas y medianas empeñas. Se pretende además cerrar el paso a los diezmos, sobre precios y adjudicaciones amañadas.

 

Amparo contra Ley Issstezac

Respecto del amparo contra la Ley Issstezac fue en contra de 17 artículos con los argumentos de que la reforma arrebata derechos conquistados  de los derechohabientes, limita el derecho a la seguridad social y es nula de origen por las violaciones cometidas en su aprobación.

Si bien el magisterio ya presentó algunos amparos, no se pueden dejar fuera a los burócratas, es así que a través de sus redes sociales con el nombre de Soledad Luévano, pondrá a la mano de los trabajadores  el  formato para poderlo presentar de manera gratuita. La instancia es un Juzgado de Distrito.

Se prevé que se puedan presentar por lo menos 2 mil amparos y hay expectativas para que el juzgado les dé la razón y derogue la Ley publicada el pasado 21 de marzo. Entre los artículos impugnados por presuntos derechos humanos violados están el 1, 3, 4, 5, 123, 6, 14 y 16, así como el 9 sobre la protección del salario de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -