17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reforma necesaria a Ley de Alcoholes “podría causar molestias” en ayuntamientos: José Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Venta de bebidas embriagantes es un recurso extra para los municipios, señala

- Publicidad -

■ Buscará diputado realizar modificaciones en el presente periodo ordinario de sesiones

 

El diputado local, José Haro de la Torre, aseguró que es necesaria una reforma a la legislación en materia de bebidas alcohólicas. No obstante, reconoció que ésta “podría causar molestias sobre todo en los ayuntamientos”, ya que en ocasiones la venta de líquidos embriagantes, principalmente en periodos como las ferias regionales, constituyen una vía de ingresos extra para las arcas municipales.

Aun así, recalcó que aunque haya que proteger los recursos que tienen las presidencias para que puedan operar hay que anteponer el bienestar social y, en este caso, hay que tener en cuenta una cuestión que está relacionada con la salud pública.

Comentó por tanto que, “aparte de los recursos adicionales, tenemos que salvaguardar la integridad de los ciudadanos en cualquier sentido y buscar así la manera de que los municipios recaben dinero pero no a costa de perjudicar a la ciudadanía”.

En la condición de obtener beneficios por la venta de bebidas alcohólicas se encuentra, por ejemplo, el ayuntamiento de Jerez en la época de su feria y de Semana Santa, en específico durante la celebración del Sábado de Gloria. En esta fecha, el gobierno municipal obtiene ganancias de la colocación de puestos de venta de cerveza en el jardín principal de la cabecera.

El consumo de alcohol en las ferias regionales se ha convertido en muchos casos en un problema serio, indicó el legislador, quien resaltó el ejemplo de Jerez asegurando que “creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de visitar el Sábado de Gloria en Jerez, que es una tradición que se ha venido demeritando por esa situación, ya muchos nos abstenemos de ir por esa situación o por los accidentes automovilísticos”.

Para este tema de prevenir las adicciones de niños, jóvenes y adultos a las drogas, las cuales suelen iniciarse con el consumo de alcohol y también de tabaco, Haro de la Torre abordó la cuestión de la necesidad de que se apruebe una reforma en algunas de las legislaciones vigentes y precisó que se estarán buscando estas modificaciones en el presente periodo ordinario de sesiones en el Congreso local.

Explicó en este sentido que hace falta poner en la misma línea la normatividad existente en el estado porque, entre otras situaciones, hay inconsistencias entre una ley y otra.

En ese tenor, mencionó el caso de que “la Ley de Tránsito y Vialidad nos marca que el consumo de alcohol está prohibido en vehículos que estén estacionados o en tránsito; pero en la Ley de Bebidas Alcohólicas no te prohíbe la venta de bebidas alcohólicas cuando entras en los que se llaman auto-latas”.

Aparte de estos cambios que se tendrán que proponer en la Legislatura del estado, añadió que también los municipios deberán hacer lo propio con sus normas, reglamentos y bandos de buen gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -