19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En lo que va de este año Infonavit sólo ha recuperado 16 viviendas en el estado: delegado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La cartera vencida en Zacatecas es de 4.80%; cambia constantemente

- Publicidad -

Leopoldo Ortega Ortuño, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que en el lapso de un año ese organismo solamente ha recuperado 16 viviendas en el estado, debido a diferentes factores, entre ellos la cartera vencida, es decir, la falta de pago del crédito, lo cual es una cantidad mínima.

En este momento, dijo que la cartera vencida en Zacatecas es de 4.80 por ciento, pero esa es una cifra que cambia de manera constante e incluso puede variar de un día para otro, ello en relación a un total de 33 mil créditos que siguen vigentes.

“Normalmente la cartera vencida es un indicador que se mueve mucho a lo largo del año e incluso de días. El año pasado lo cerramos con 3.80, pero cíclicamente estos meses tiende a incrementarse, pero es un indicador que cambia estacionalmente y cosas como la feria, tiene impacto y sube la cartera vencida”, indicó.

Asimismo, expuso que a lo largo de este año hay la meta de otorgar 2 mil 445 créditos, y aunque ahorita el avance no es el que se esperaba, pues se ha alcanzado 89 por ciento de lo que se tenía previsto para este mes.

Ortega Ortuño reiteró que la oferta de vivienda se concentra en el municipio de Guadalupe, y el instituto tiene un padrón de desarrolladores amplio y algunos de ellos colocan 500 viviendas cada año, y en contraparte hay varias que solamente colocan dos o tres.

“Nosotros no tenemos ninguna restricción y solamente deben cumplir con los requerimientos, que tengan todas sus autorizaciones locales, que realicen el registro de vivienda, el proceso de verificación”, entre otros.

Asimismo, dijo que el Infonavit tiene la posibilidad para atender a los desarrolladores en el área técnica, a fin de que conozcan con mayor profundidad los aspectos que deben cumplir para ofertar vivienda.

Recordó que todas las viviendas que se entregan a través de un crédito otorgado por el Infonavit cuentan con un seguro de calidad y a pesar de que no es otorgado por ese instituto, es un requisito obligatorio para los desarrolladores, de manera que de esa forma las empresas cubren daños estructurales que pudieran presentarse.

Ortega Ortuño señaló que ese seguro ayuda a que haya una mejor calidad de vivienda, y ello tiene independencia a la verificación que se realiza a las desarrolladoras para que puedan ofertar y colocar vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -