17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Culpan diputados a Calderón Galván de los desacuerdos al interior del Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ PRD y PT reprobaron “la traición” de acuerdos; amenazó con no aprobar iniciativa: Medina

- Publicidad -

■ Afectado, el Ejecutivo; evidente, la ingobernabilidad del estado; no hay civilidad política, señalan

Legisladores culparon al ecologista Cuauhtémoc Calderón Galván de ser el principal responsable de los recientes desacuerdos y protestas entre diputados al interior del Poder Legislativo. Además de darle calificativos de soberbio y autoritario, el PRD y el PAN lo acusaron incluso de querer manipular al PRI “por su pobre visión y la pobreza de persona que es”.

Ayer, durante sesión ordinaria del Congreso local, además de algunas lecturas de iniciativas punto de acuerdo y aprobar cambios a la Ley de Cultura Física y Deporte, el debate se centró en los altercados sucedidos el pasado martes donde las bancadas de oposición tomaron la tribuna para exigir se diera al PRD la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

En asuntos generales perredistas y panistas reprobaron “la traición” de acuerdos y la falta de honra a la palabra por no cumplir el consenso previo de otorgar dicha posición al PRD, “todo por un berrinche de Cuauhtémoc Calderón”. Guadalupe Medina, como coordinadora del blanquiazul, incluso denunció que el coordinador de la fracción del PVEM amenazó de encargarse de que no permitir que una iniciativa del PRD se apruebe.

En defensa del PRI salió la legisladora Érica Velázquez, quien justificó que la democracia es de mayorías y su bancada lo es por la determinación del ciudadano, de modo que ellos no son culpables de tal.

Medina, De Santiago, César Deras y otros diputados señalaron que al no haber cumplido los acuerdos el más perjudicado y el perdedor es el gobernador, ya que al interior del Congreso se evidencia la ingobernabilidad del estado y a año y medio que concluya su gestión no hay muestras de civilidad política.

“El Verde no cumple pese a que diga lo contrario en sus spots”, dijo De Santiago y les deseó “provecho” al PRI-PVEM con la CRICP y la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), “que les sirva para lo que lo planearon”.

Por otro lado, también ayer se leyó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que a través de las autoridades encargadas de la seguridad pública se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

De igual manera, se planteó mediante una iniciativa punto de acuerdo un exhorto al Ejecutivo del estado a suspender de manera inmediata el programa denominado Agenda Digital operado por la oficina del gobernador y cuyo presupuesto asignado es de 10 millones de pesos.

Que con dicho dinero, se propuso, se implemente un programa emergente para garantizar la sanidad en las escuelas del estado, garantizando servicios básicos en los planteles escolares.

Hubo otra lectura para exhortar a los 58 ayuntamientos de la entidad para que a través de la Unidad de Protección Civil pueda coadyuvar en la capacitación ciudadana respecto a las medidas precautorias en el manejo de gas.

Otra iniciativa leída fue una reforma al Código Civil y de Procedimientos Penales para definir con claridad las figuras de la adopción plena y simple de niños. La primera se equipara al parentesco por consanguinidad y se expedirá acta de nacimiento, mientras que en la segunda sólo acta de adopción.

Además, se propuso una iniciativa punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que realicen un manejo adecuado de información respecto de datos personales.

Finalmente, se leyó el dictamen de declaratoria de entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y se aprobaron cambios a Ley de Cultura Física y Deporte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -