19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a cuotas de equidad, los partidos colocan a sus candidatas en distritos perdedores: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No hay una sola mujer gobernadora y sólo 7% de los alcaldes del país son féminas: Guerra

- Publicidad -

■ Dicta la funcionara federal conferencia sobre la sobre la igualdad de género, este lunes

Aunque 52 por ciento del padrón nacional lo ocupan las mujeres y por primera vez en la historia del país este 2015 la mitad de los candidatos serán hombres y el otro 50 por ciento féminas, los partidos políticos aún colocan a sus candidatas en los distritos perdedores, aseguró Maira Melissa Guerra Pulido, encargada del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.

La funcionaria electoral estuvo en Zacatecas en el ámbito de la celebración hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Día de la Mujer para impartir una conferencia sobre la igualdad de género. Refirió que según estudios de Javier Aparicio está demostrado que las mujeres generalmente son enviadas a los distritos donde los partidos que las postulan han tenido las votaciones más bajas.

Ante ello el INE no sólo verifica que no se les den a las féminas distritos perdedores, sino que por el contrario, reconozcan ciertos liderazgos en las comunidades y de esa manera sean parte de los triunfos al darles apoyo a fin de ganar las regiones que tradicionalmente no lo hacen.

Si bien Guerra Pulido reconoció avances en la igualdad de género y que la Cámara de Diputados en los pasados comicios llegó a tener 36 por ciento de legisladoras, convirtiéndose en uno de los más altos de América Latina, también destacó que en los Congresos locales no es así; además, actualmente México no tiene una sola mujer gobernadora y sólo 7 por ciento de los alcaldes del país son féminas.

Además de los partidos, la funcionaria electoral indicó que también hay responsabilidad de los medios de comunicación respecto de visibilizar a las mujeres no sólo desde la perspectiva estética y sexual, sino de su compromiso social. Sería importante por tanto la autoregulación que la prensa se dé y la ética que asuma.

En auditorio del Poder Judicial refirió que en un monitoreo de medios hecho por el INE, en una ocasión que a hombres precandidatos se les dieron cinco horas y 27 minutos en espacios noticiosos de radio y televisión, a precandidatas apenas 36 segundos, datos que evidencian la falta de equidad y cómo los propios medios no siempre hacen visible a la mujer política.

No obstante lo referido, Guerra aseveró que las cuotas de género han ayudado a tener importantes avances en la inclusión de la mujer en la política. Hace años se implementó el 70 por ciento de un género y 30 por ciento del otro; en 2011-2017 subió a 40-60 y este 2015 por primera ocasión habrá paridad con 50-50.

Es así que el INE revisa los criterios partidistas con que se repartieron las candidaturas e incluso se requiere legislar para evitar preferencias de recurso y de espacios a los candidatos hombres. En tanto se hace tal, un avance fundamental, destacó, es que en 50 por ciento de las boletas electorales de este 2015 habrá candidatas mujeres.

La encargada del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, finalmente, comentó que hoy el tres por ciento de las prerrogativas que deben dedicar los partidos políticos para el fomentar el liderazgo político de la mujer está mejor fiscalizado y ya no se gasta en darles mandiles, sartenes, pagar el salario de  las secretarias o comprar coches pintados de rosa, como en el pasado se hacía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -