16.8 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Realiza Spauaz reunión previa con académicos contratados por tiempo determinado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Exigen seguimiento a diagnósticos para definir la materia laboral disponible en unidades académicas

- Publicidad -

■ Piden a Godezac intervención para incidir en la propuesta del Rector para una solución

Sólo durante los últimos seis años y medio, referidos a las rectorías de Francisco Domínguez Garay y Armando Silva Cháirez al frente de la UAZ, se integraron a funciones de docencia, investigación, extensión y difusión cultural en la Máxima Casa de Estudios en el estado, alrededor de mil 150 personas.

Los de mayor antigüedad han adquirido ya derechos para la obtención de una base, pero existen  miembros del Spauaz con aún más tiempo laborando, algunos que trascienden la década, sin alcanzar este beneficio soportado por la Ley federal en la materia y el Contrato Colectivo de Trabajo, expuso el secretario general de la organización sindical, Crescenciano Sánchez Pérez.

El 70 por ciento de estos trabajadores, precisó, tiene más que justificada la regularización de su situación laboral dijo, por lo que “ya no les pueden estar regateando ese nombramiento”.

Al respecto, reiteró la exigencia, se dé seguimiento a los diagnósticos que antes de estallarse la huelga se habían iniciado en las unidades académicas de la UAZ para definir la materia laboral disponible, y que por “berrinche” suspendió la patronal.

Expuso, existe materia laboral claramente “justificada, consolidada y verdadera”, con el ejemplo de los 60 maestros que en 2014 dejaron de laborar por jubilación luego de más de 30 años de servicio y otros alrededor de 6 o 7 que fallecieron, para luego preguntar: “¿entonces por qué regatearnos eso?”.

Pero también ejemplificó, que a la hora de buscar la basificación derivada de los diagnósticos, podrían proponerse criterios que beneficiaran primero a aquellos académicos que laboran de manera exclusiva para la UAZ y tienen mayor antigüedad.

El líder sindical informó, luego de realizarse una reunión con los docentes contratados por tiempo determinado (TD), quienes son motivo de estas consideraciones, que la misma tuvo como objeto “clarificarles que estamos luchando por ellos y que no todos pueden ser basificados. Y que una huelga implica un esfuerzo de todos, incluidos ellos, de tal manera que logremos sacar la mayor ganancia posible, y no hablo de ganancia de dinero sino de estatus laboral”.

Este sector de universitarios, agregó, implica un espectro amplio de particularidades, entre ellas, los casos de los más jóvenes, justo los que ingresaron en tiempos del actual Rector, y quienes en su mayoría no están regularizados respecto de la apertura de su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Sánchez Pérez calificó como buena la

reacción de los alrededor de 400 asistentes a esta reunión, quienes acudieron a escuchar y exponer inquietudes y necesidades respecto de esta problemática, realizada en vísperas de la tercera marcha y luego de haber transcurrido 20 días de huelga.

Pidió al Gobierno del Estado su intervención para incidir de manera que el Rector Armando Silva Cháirez, proponga al Spauaz una salida amplia y seria que cumpla con los planteamientos mínimos que ha expuesto el Comité de Huelga desde el pasado noviembre, y que dijo, “con toda responsabilidad el sindicato valorará y le contestará”.

Luego de dos manifestaciones en las que el Spauaz ha tenido la solidaridad de organizaciones sindicalistas y sociales, zacatecanas y nacionales, dijo, si éstas se suman de nuevo hoy a su convocatoria para las 11 horas en la explanada ubicada frente a la Unidad Académica de Ingeniería, “qué bueno”.

Agregó no obstante, que el encargado de la cartera de Relaciones exteriores gremial, habría realizado gestiones a fin de que se integre “la gente a la que movemos nosotros económicamente” y que enumeró en los comerciantes, gorderos, torteros, taxistas, transportistas y fotocopistas, entre otros.

“El otro año la Canacozac, – dijo, son 5 millones de pesos diarios los que no circulan en el comercio Zacatecas-Guadalupe. Entonces eso valemos mínimamente, porque lo que no es dinero, las actividades culturales, de investigación, extensión y difusión, donde quiera que participa un universitario, ahí está el plus de esta universidad aparte de la derrama económica que significa la compra de cosas por los docentes y los alumnos”.

Agregó asimismo, será importante la presencia de alumnos y padres de familia, “porque la Universidad es lo que está en riesgo. Hace tiempo que en el mundo circula la idea de que las universidades públicas ya no sean tan públicas, que sean privadas y semiprivadas, entonces nosotros todavía tenemos la idea romántica de que en este mundo gobernado por los neoliberales”, se mantengan mecanismos para la movilidad social de las clases más bajas.

El líder del frente dijo que buscarán que se sumen a la manifestación  los comerciantes, transportistas, y otros sectores afectados por la huelga. Una marcha realizada recientemente por la crisis universitaria ■ foto: andrés sánchez

Convoca Frente Popular a la sociedad  a manifestarse en defensa de la UAZ

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas anunció en conferencia de prensa, la próxima realización el jueves a las 11 horas, de una movilización en defensa de la universidad pública y la UAZ, institución de la que destacó su origen “crítico, científico, público y popular”.

A través de su líder, Felipe Pinedo Hernández, se expuso, la convocatoria se lanza a la sociedad zacatecana en general, pero se buscará concretamente la participación de representaciones procedentes de las comunidades rurales y colonias populares.

“Desde la perspectiva del FLPZ observamos que dentro de la problemática de la UAZ donde resaltan muchos vicios, manejos inadecuados del personal y los recursos económicos”,  se está llevando a la institución “al colapso académico y laboral”, dijo.

Al respecto señaló, “para nosotros queda claro que la no solución del conflicto (UAZ-Spauaz) conlleva la posibilidad del cierre” de la Máxima Casa de Estudios en el estado, lo que implicaría el consecuente de la oportunidad para acceder a estudios superiores a hijos de obreros, campesinos y madres solteras,  otros sectores sociales menos favorecidos, pues los jóvenes nacidos en estos contextos, no podrían pagar los entre 5 a 10 mil pesos semestrales que actualmente cobran las universidades privadas.

Estas cifras contrastadas con los 300 pesos en promedio que se erogan por semestre para acceder a la instrucción profesional en la Universidad Autónoma de Zacatecas, implican el riesgo de exclusión de 40 mil estudiantes, dijo.

Felipe Pinedo reprobó asimismo la solución que el senador por el PRI, Alejandro Tello, expresó frente a un grupo de jóvenes y que se difundió mediante un video en redes sociales, misma en que propone el cierre de carreras en la UAZ para enfrentar su crisis financiera.

En respuesta dijo que “la solución nos parece una barbaridad para garantizar la continuidad de la Universidad”, y expuso por su parte, “queremos que se arregle el conflicto para que permanezcan abiertas todas las unidades académicas de nuestra alma mater”.

Pinedo Hernández señaló que luego de haberse sumado la organización la semana anterior a la manifestación convocada por Spauaz, la del próximo jueves y que partirá de la explanada ubicada frente a la Unidad Académica de Ingeniería, se propone fundamentalmente en apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y en defensa de la universidad pública,  pero “de pasito” se expresa en respaldo al pliego petitorio del Sindicato Único de Personal Académico.

El FPLZ buscará asimismo, se sumen a esta expresión pública, entre otros actores, el Frente Social por la Soberanía Popular, dijo, pero también los comerciantes, transportistas, y otros sectores afectados por la huelga que se mantiene desde hace más de 20 días, y que lo serían aún más, en caso de que el conflicto implique el cierre de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -