14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Vía libre para corrupción e impunidad por falta de refrendo en leyes estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Podría repetirse lo sucedido con Ley de Responsabilidades, declarada inconstitucional por SCJN, dicen

- Publicidad -

■ Corrupción es uno de los principales lastres del país, con carácter eminentemente cultural, coinciden

Actualmente Zacatecas tiene 38 leyes que no están refrendadas por el secretario del ramo y, por ende, podrían correr la suerte de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber carecido de una firma, detalló el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen.

Las leyes de Adquisiciones, Obra Pública, Finanzas, Deuda Pública, de Patrimonio del Estado y Municipios, Planeación para el Desarrollo del Estado, Catastro, Bebidas Alcohólicas y Desarrollo Social son algunas de las 38 normas que si una persona se ampara en contra de ellas, se podrían derivar actos de impunidad, tal como sucedió con la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual por falta del refrendo de un ex contralor, no se pudieron aplicar sanciones a ex funcionarios que incurrieron en irregularidades.

El comentario lo hizo durante el panel El combate a la corrupción en México, retos y perspectivas, realizado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, en el ámbito de Día Internacional contra la Corrupción.

Participaron en el evento convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el auditor superior, el procurador de Justicia, Arturo Nahle; el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra, y el jurista Uriel Márquez Valerio.

Los cuatro participantes coincidieron en que la corrupción es uno de los principales lastres del país, con carácter eminentemente cultural, aunque se le relaciona más con la política y la administración pública, siendo la impunidad el principal factor.

De entrada el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, refirió que según Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 105 de 175 de los más corruptos. Reconoció que los alcances de la corrupción en este momento son devastadores y una muestra es que por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el país recibe el equivalente a 4.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), que es un billón y medio de pesos, sin embargo, la corrupción está medida en 3 por ciento del PIB, de modo que casi se paga lo mismo de impuestos que a la corrupción.

 

38 leyes sin refrendo

Durante el foro poco se habló de datos locales, no obstante, el auditor Raúl Brito reveló que en la entidad 38 leyes carecen del refrendo del secretario del ramo y tal como sucedió con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en determinado momento podría haber impunidad, porque cualquier persona a quien se le aplique alguna de las leyes en mención, se podría amparar por el vicio de origen que tiene.

Entre las leyes están:

Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado. Carecen del refrendo de los secretarios de Administración, Finanzas y la Función Pública.

Ley de Obras Públicas y Servicios no tiene el refrendo de los secretarios de Infraestructura y la Función Pública.

Ley de Patrimonio del Estado y Municipios; le falta la firma del secretario de Administración.

Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas; carece de la rúbrica del secretario de Finanzas.

Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, no está refrendada por el secretario de Desarrollo Social.

Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, también carece de la firma del secretario de Desarrollo Social.

Ley de Catastro del Estado de Zacatecas no tiene el refrendo de la Secretaría de Finanzas.

Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, de igual manera requiere la firma del secretario de Finanzas.

 

Concepto de corrupción, causas y soluciones

Durante la mesa de debate los participantes asumieron que la corrupción es uno de los problemas más graves del país.

El abogado Uriel Márquez Valerio refirió que está omnipresente en la sociedad, no sólo México sino el mundo, sin embargo, recientes mediciones de Transparencia Internacional y la OCDE no son nada optimistas para este país.

Arturo Nahle opinó que la corrupción es un fenómeno eminentemente cultural; una subcultura que ha permeado todos los niveles, es decir, no es exclusiva de los funcionarios y políticos, sino que existe y en grandes proporciones en la iniciativa privada.

El auditor Raúl Brito refirió cómo en el país con una llamada se pueden disminuir los niveles de alcohol, o en poco tiempo pasar de ser pobre a millonario. Sin embargo consideró que el cambio no está en tribunales que pueden ser corrompidos. “Al país no le hacen falta leyes, no es problema de leyes sino de personas”, puntualizó.

Por su parte, el académico Rubén Ibarra dijo que ante una incipiente y débil democracia, México no es un país carente de leyes, y el problema no es de instituciones, sino de personas. De ahí que El Informe País revele que 7 de cada 10 mexicanos piensan que las leyes no se aplican ni sirven para nada.

Respecto de las causas que propician la corrupción, el procurador consideró que se trata de un asunto multifactorial, pero la impunidad es una de las principales, sólo si se sanciona, el problema disminuirá.

Refirió que cuando un mexicano va a Estados Unidos es respetuoso de las leyes, pero regresa a México y hace lo contrario, “porque aquí no pasa nada, pero del otro lado sí arrestan, fichan, multan”.

Rubén Ibarra aludió a una publicación del diario El Clarín, el cual a su vez retomó esta semana una encuesta de Reforma, donde le preguntaron a mexicanos cómo podría mejorar la transparencia en este país, a lo cual 78 por ciento dijo que transparentando la compra de la Casa Blanca, lo cual evidencia que el problema no está ahí, pero le abona en mucho a la construcción de confianza.

Uriel Márquez agregó que la causa de la corrupción no es un asunto de ley, si fuera de eso ya se había acabado desde que antes que México fuera independiente. Por el contrario, impacta que haya una incipiente democracia y una incipiente sociedad civil, que apenas empieza a despertar con un acontecimiento lamentable como el de Ayotzinapa.

Se habló de soluciones, y en lo general coincidieron que la educación es fundamental. Más concreto, Uriel Márquez habló de la creación de un Tribunal de Cuentas, en lo cual no coincidieron algunos.

El abogado también habló de eliminar las adjudicaciones directas en materia de obra pública, hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores, que los subejercicios sean reintegrados, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -