17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En Reforma Política se elaboraron lineamientos para “salir al paso”, hay que hacer adecuaciones: Córdova

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Convendría ajustar reglas para nombrar consejeros de organismos electorales locales, dice

- Publicidad -

■ Inicia taller para medios de comunicación donde aclaran cambios en el ámbito electoral, señalan

Este lunes se llevó a cabo el primer curso taller para medios de comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como objetivo explicar a fondo los cambios que se han dado en el país a raíz de la reforma político electoral y aclarar, asimismo, las dudas que existan al respecto.

En este marco y mediante una videoconferencia, el consejero presidente del organismo federal, Lorenzo Córdova, aseguró que todavía esta modificación legislativa “está lejos de estar concluida”, aunque ya se aplica.

Este hecho, precisó, se debe a que tuvieron que emitirse reglamentos que atendieran algunas demandas concretas para “salir al paso”, con la finalidad de que el nuevo texto legal pudiera entrar en funcionamiento de manera inmediata.

No obstante, comentó que ahora convendría hacer adecuaciones que permitan que estas normas desarrolladas de manera específica puedan transformarse en lineamientos generales.

Entre los aspectos que el consejero presidente del INE mencionó como normas que se elaboraron para “salir al paso”, destacó la reglamentación para nombrar a los consejeros de los organismos electorales locales.

Al respecto, explicó que la urgencia de desarrollar la normativa en este punto se derivó de los procesos electorales que tenían que organizarse en 18 estados, por lo que la falta de integrantes en los consejos generales de los institutos estatales hubiera supuesto un riesgo para estos comicios.

En este sentido, cabe recordar que también Zacatecas forma parte de las entidades que se apegarán a estas primeras reglas que se establecieron en la reforma, para renovar el organismo local.

Y es que, aunque no se celebren elecciones estatales este año, esta determinación se tomó debido a las irregularidades que se dieron en el proceso de designación de consejeros del IEEZ en el Congreso local, las cuales provocaron que los actuales integrantes del Consejo General del instituto no sean definitivos, sino que deberá repetirse el procedimiento.

La nueva convocatoria será publicada a principios del mes de septiembre y en ella podrá participar cualquier zacatecano, con el requisito principal de demostrar que tiene experiencia y conocimiento pleno de la materia electoral.

Respecto a los cursos y talleres para medios de comunicación que iniciaron este lunes, el vocal secretario de la junta local del INE en Zacatecas, Juan Carlos Merlín, explicó que la finalidad de estos cursos es la de lograr un mayor entendimiento de los cambios que hay en el ámbito político electoral, para que estos puedan ser retransmitidos a la sociedad “de forma asequible y sencilla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -