26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Estima Sezac crecimiento económico de más de 2 por ciento para este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Una condición, que no haya cambios bruscos en precios de los metales en el segundo semestre

- Publicidad -

Las acciones que se están desarrollando en materia económica en Zacatecas, principalmente la atracción de inversiones extranjeras, así como el aumento en el número de empleos formales que se ha registrado en lo que va de 2014, provocan que las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal sean positivas para Gobierno del Estado.

En este sentido, la secretaria de Economía en la entidad, Patricia Salinas Alatorre, estimó como cifra “conservadora” que la economía de la entidad podría crecer a más de 2 por ciento, si no se dan cambios bruscos en las tendencias internacionales, sobre todo en el precio de los metales durante el segundo semestre del año.

Alcanzar esta previsión supondría remontar más de cuatro puntos el crecimiento promedio que se obtuvo durante 2013 y que, además, fue negativo con menos 2.5 por ciento, después de que durante los dos primeros trimestres y el cuarto también hubiera decrecimiento y únicamente en el tercero, durante los meses de julio, agosto y septiembre, se registró una cifra positiva.

Cabe recordar que los ajustes que a nivel nacional se hicieron del crecimiento que se espera para este año del PIB mexicano colocaron la cifra en 2.7 por ciento.

Salinas Alatorre comentó que esta previsión podría cumplirse en caso de que mantuvieran la misma tendencia que hasta el momento tienen los indicadores internacionales, que son los que no dependen de Gobierno del Estado y, sobre todo, el del precio de los metales, puesto que la industria minera tiene un gran peso en el PIB estatal abarcando 38 por ciento.

En cuanto a este rubro de la economía, ejemplificó, que precisamente la caída en el valor de estos productos de la minería fue lo que propició, principalmente, que durante los últimos tres meses de 2013 se registrara un decrecimiento de la economía de 1.8 por ciento.

En caso de que no se obtuviera en 2014 el porcentaje estimado en el crecimiento del PIB, la secretaria comentó que una de las opciones que se podrían plantear sería la de “ser más agresivos en la atracción de inversiones y en generar las condiciones a todos los zacatecanos para que todos tengan un empleo, empleos mejor remunerados y que nuestras empresas locales tengan acceso a un financiamiento, para lograr una calificación mejor y a un contexto de innovación que les permita estar compitiendo a nivel nacional e internacional”.

En el caso de la atracción de inversión extranjera directa, comentó que se mejorarán las cifras con la puesta en funcionamiento del gasoducto y la posibilidad de ofrecer el recurso del gas natural a las nuevas compañías.

Estimó que a partir de 2015 el incremento en este indicador, a consecuencia de la infraestructura que empezará a operar plenamente en julio, podría ser inclusive de 10 por ciento.

Sostuvo que otro de los factores de mejora que impactarán positivamente en el estado, aunque a mediano plazo, son las reformas que se han impulsado a nivel nacional como la energética, la fiscal y la educativa, por ejemplo.

Al ser soluciones de la situación de bajo crecimiento actual pero no en lo inmediato, enumeró una serie de acciones que ha estado impulsando el Gobierno estatal durante toda la administración y que “ya están dando frutos”.

Mencionó la industrialización de Zacatecas con las nuevas empresas y la infraestructura industrial que se está creando, así como la de servicios básicos como agua, luz, plantas de tratamiento y telecomunicaciones.

También Salinas Alatorre expuso el impulso de las exportaciones de productos locales, además de la mejora regulatoria aplicada y que ha conseguido, precisó, que Zacatecas pase de ser el décimo estado mejor calificado para hacer negocios en México a ocupar el séptimo lugar de 32, según el Banco Mundial.

Concluyó asegurando que los resultados de estas políticas públicas “los estamos viendo”, por ejemplo, en la generación de empleo en lo que va del año pues, hasta el 31 de mayo, ya se generó 84 por ciento del total de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 3 mil 809 nuevas fuentes laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -