13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Valorará Spauaz interponer denuncia por desvíos de recursos al interior de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El plazo para pagar la Seguridad Social de marzo ya venció

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), valorará la posibilidad de interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable por el desvío de recursos al interior de la institución, correspondientes a la Seguridad Social de los profesores.

Recordó que hace algunas semanas esa denuncia se elaboró y fue firmada por integrantes de todas las delegaciones sindicales, pero al final no se interpuso porque en el convenio de desistimiento de la huelga, la Rectoría se comprometió a realizar las gestiones e implementar las medidas que sean necesarias para pagar la Seguridad Social a partir de marzo pasado.

Sin embargo, el plazo para pagar la Seguridad Social de marzo ya venció y ahora podría acumularse también el monto de la de abril, motivo por el cual hay la posibilidad de retomar esa denuncia.

“Se supone que iba a pagar la Seguridad Social de este año, pero al no haber pagado marzo todavía, entonces se empezará a valorar la posibilidad de interponer esa denuncia que solamente quedó elaborada”, indicó Guzmán Fernández.

Reiteró que la denuncia se detuvo con el objetivo de investigar el destino que se le dio a los recursos aportados por los profesores para la Seguridad Social, pero que la administración central de la UAZ no enteró al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La mayor responsabilidad del problema se otorga al ex rector Francisco Javier Domínguez Garay y su administración, así como al actual Rector Armando Silva Cháirez, puesto que desde 2010 es cuando se dejó de enterar el monto correspondiente a la Seguridad Social de los profesores agremiados al Spauaz.

La denuncia señala que la causal de la misma es el desvío de 876 millones de pesos a partir del año 2019 y el que se acumule durante este año, puesto que las autoridades universitarias han manifestado que no cuentan con recursos para pagar y se requiere de un apoyo extraordinario por parte de Gobierno Federal.

Guzmán Fernández reiteró que el 10 de abril pasado venció la fecha límite para pagar la Seguridad Social de marzo, recordando que enero y febrero fueron pagados como resultado de la negociación que derivó el conjuramiento de la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -