14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Efectúa el Cecytez concurso de escoltas; participaron alumnos de 17 planteles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El objetivo es impulsar la educación cívica en los jóvenes, informan las autoridades

- Publicidad -

■ La bandera recuerda sucesos importantes como el protagonizado por Guerrero e Iturbide, explican

Con el objetivo de promover e impulsar la educación cívica en los jóvenes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) llevó a cabo un concurso de escoltas en la que participaron alumnos de 17 planteles, de los cuales el ganador fue el de Calera.

Durante la inauguración del evento, Antonio Argüelles Acosta, director de Planeación del Cecytez, expuso que el concurso es importante para recordar y celebrar los símbolos patrios, en especial la bandera mexicana, “que representa la unidad nacional, pues en ella se plasma el presente”.

Además, dijo que la bandera recuerda sucesos importantes como el protagonizado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes se reunieron para conformar el ejército que a la postre obtuvo la independencia nacional.

Los colores de la bandera: verde, blanco y rojo, explicó, simbolizan la esperanza de una nación “de vernos crecer como personas de bien”, la unidad “que conlleva la armonía para alcanzar un México mejor”, y “la sangre de aquellos quienes dieron la vida por esta nación”.

Argüelles Acosta se refirió al águila postrada en un nopal, y dijo que ésta representa el coraje para luchar contra las adversidades, pero con el convencimiento de que siempre “saldremos adelante”.

Afirmó entonces que esos concursos son parte importante de la formación escolar de los jóvenes, además de que permiten desarrollar las competencias de los egresados del nivel medio superior, pues complementa al resto de las asignaturas.

Por último, informó que las escoltas participantes en la etapa final el concurso, previamente habían avanzado concursos regionales, de manera que acudieron los mejores contingentes de ese subsistema de educación media superior en el estado.

 

Por su parte, Fabiola Becerra, titular del departamento de Vinculación de la presidencia de Guadalupe, convocó a los estudiantes a mantener la fe en la bandera nacional y defenderla con espíritu y valor.

Comentó que Guadalupe ha sido sede de concursos similares en la modalidad de educación básica, y siembre ha observado el compromiso de los niños y jóvenes al momento de llevar consigo la bandera, y en ello se demuestra que los valores y el respeto por los símbolos patrios permanecen.

Entre los planteles que participaron están El Lampotal, Tlaltenango, Emiliano Zapata, San Juan Capistrano, San José de Lourdes, Calera, Estación Gutiérrez, La Colorada, Ramón López Velarde, Buenavista, Río Grande, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -