14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan trabajadores del ISSSTE queja ante la Comisión de Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Denuncian acoso laboral; el caso será abordado por la CNDH

- Publicidad -

RAFAEL DE SANTIAGO

 

Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron una queja por acoso laboral por parte del jefe de Enfermería del Hospital General de la capital, Arturo Barrientos.

Sin embargo, al ser el ISSSTE del ámbito federal, ambas quejas serán canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enfatizó el defensor ciudadano.

Y será este organismo el atienda el caso y conformará una comisión para acudir al estado e investigar los hechos.

Correa Chacón detalló que un médico y una enfermera del nosocomio en mención, acudieron a denunciar el hostigamiento laboral por parte de Barrientos hacia el personal que labora en el área de enfermería.

Desde hace aproximadamente dos semanas, personal de enfermería realizó una manifestación colgando batas al exterior del Hospital General del ISSSTE en la capital zacatecana, denunciando que Barrientos insultaba a las enfermeras que trabajaban bajo sus órdenes.

Pedían también que se removiera del cargo a esta persona, solicitud que atendió la oficina central del ISSSTE, que recomendó su cambio, sin embargo el delegado estatal, Carlos de la Torre Tosca, había hecho caso omiso a esta instrucción, según los quejosos.

Asimismo, la representación sindical de los trabajadores interpuso una queja en contra del departamento jurídico de la delegación del ISSSTE, pues afirman que rompió el diálogo con los empleados y levantó 16 actas administrativas el pasado 16 de febrero, lo que significaría el despido de los empleados; dicha queja se presentó ante la Comisión dos días después.

Las actas se levantaron en contra del personal que se manifestó al exterior del hospital de forma pacífica, al colgar batas y colocó mantas para manifestar su inconformidad.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Eduardo Reyna Barajas, secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE sección 37, denunció que hombres encapuchados llegaron la madrugada de ese día quitando de forma violenta las mantas y batas, amedrentando a los trabajadores que hacían guardia en la manifestación.

Además, aseveraron que el delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre, interrumpió el diálogo con los trabajadores y ordenó sanciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -