17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Podría impulsarse iniciativa en el Congreso para dotar de autonomía a la PGJE: Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Como secretario de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia, José Haro de la Torre estaría dispuesto a impulsar en el Congreso local una iniciativa de ley para dar autonomía técnica y funcional a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de que haya una mejor aplicación de la justicia, propuesta hecha por especialista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, quien se reunió con el Poder Legislativo el pasado jueves.

- Publicidad -

Refirió en entrevista conocer los planteamientos del académico-escritor y por tanto está convencido de que el tema se debe llevar al análisis y la discusión para hacer de la Procuraduría una institución más ciudadana. Aunque consideró que ya hay avances y un ejemplo es la Reforma Política presentada por el presidente Enrique Peña Nieto con la que se busca dar una transformación a la PGR y convertirla en fiscalía, acción que se deberá replicar en los estados.

El priísta quien estuvo presente en la reunión con Buscaglia, se dijo convencido de que la visita del asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no deberá quedar una mera plática, sino tomar en cuenta los planteamientos, en especial el de la autonomía de la PGJE, sobre todo porque si el procurador Arturo Nahle que sería el principal afectado, la ve con buenos ojos, se tienen las condiciones para debatir el tema, a título personal, creo que sería importante, reconoció que los expertos en la materia lo ven como una buena opción.

José Haro insistió que en lo particular impulsaría una iniciativa de ese tipo en la cual también se incluya la posibilidad de que la designación del titular de esa dependencia ya no sea a propuesta del gobernador en turno, sino exclusivamente del Poder Legislativo.

Finalmente el diputado local resaltó que Buscaglia reconoció el trabajo que se hace a nivel federal con el Programa Nacional de Prevención del Delito, mismo que hay interés de implementarlo en Zacatecas mediante un proyecto local, el cual, adelantó, ya lo trabaja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -