14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sólo la huelga provocará un cambio real en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO FRANCISCO RÍOS MARTÍNEZ •

  1. Sólo así se mostrará qué transformaciones estructurales requiere la UAZ.
    Una reingeniería que urge para lograr que cada una de las funciones administrativas se correspondan con las necesidades de las funciones académicas, que son las primordiales. Cuestión que recordemos fue acuerdo fundamental del Congreso General Universitario 1999-2000; eje articulador que permitía establecer la planeación estrategia en favor. La academia, la investigación, la extensión y la vinculación, así como la cultura y el arte, que en sí misma es lo que le da sentido a la existencia de la universidad y por el contrario una administración incapaz, obsoleta y carente de liderazgo.

    - Publicidad -
  2. Se pactará un gran acuerdo para el cambio entré los verdaderos actores universitarios.

Eliminándose la intervención de agentes externos que usan a la UAZ para sus beneficios políticos, que nuestra institución deje de ser la caja chica, que ya no sea ese espacio en donde se cobran y pagan compromisos políticos; como tantos la han utilizado. Que la política universitaria sea transparente y de cara a la sociedad, en donde se establezcan un conjunto de normas modernas, en la que la base de apoyo de éstas sea la democracia y el derecho de revocación del mandato. En el entendido de que los procesos electorales subsecuentes deberán ser pulcros y con una comisión electoral universitaria intachable y fuera de toda duda, y consecuentemente los posibles candidatos a los puestos unipersonales.

  1. Se generará un nuevo modelo de Universidad: contemporáneo y de calidad.
    Un modelo que produzca una nueva generación de egresados universitarios con capacidades contemporáneas, con conciencia crítica de su medio ambiente y político-social, capaces no sólo de reflexionar sobre los problemas que los aquejan, sino activos y con las capacidades para resolverlos.

  2. Podremos hacer que nuestra Máxima Casa de Estudios alcance una actualidad y un futuro cierto.

Lograr efectivamente una consolidación y pertinencia social que responda a los intereses de los asalariados zacatecanos y le brindé una mejor estructura salarial a los sus trabajadores. Que sus actividades hagan eco en la ciudadanía para que se conserve ese cariño y ese orgullo al llamarla: Nuestra Universidad. Además, es el momento oportuno para dar a conocer los diferentes y diversos proyectos de investigación que pueden beneficiar al Estado y a la región. Una región que como la nuestra sufre la depredación del medio ambiente, la escasez de agua y el fenómeno de la migración a gran escala. Hoy la UAZ debe promover polos de desarrollo de manera tripartita junto al gobierno federal y estatal para alcanzar un nivel de desarrollo económico y social que beneficie a la mayoría de los zacatecanos. Actualmente, desafortunadamente esto no existe.

Redefinir que las funciones desde las del Rector hasta las del funcionario de menor jerarquía cumplan con un espíritu universitario sus tareas. Con el gran compromiso que les demanda el espíritu universitario, desempeñen todas y cada una de sus funciones.

De no haber huelga quedaremos esperando el tren de la modernidad para la educación universitaria, que nunca llegará y que sólo nosotros somos los únicos capaces de generarlo; o bien, viviremos en la obsoleta y amarga desolación intelectual, política y social. Esperando que desde fuera y como por arte de magia nos llegue el tan necesario cambio, que de no hacerlo nosotros el Gobierno Federal hipotéticamente tenga dos caminos, o privatizar a la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas o mantener su carácter público y autónomo pero con una ley orgánica en donde el golpe de estado técnico sea introducir una junta de gobierno elegida por un conjunto de notables que lo único que tienen es haber llevado hasta este momento al hundimiento permanente de nuestra universidad… Los cuales desde ahorita ya se miran en el espejo de esa propuesta. ■

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -