Aumentan atenciones en la Prodecon a causa de la Reforma Fiscal, señala titular

Aumentan atenciones en la Prodecon a  causa de la Reforma Fiscal, señala titular

■ Planean ampliar las oficinas en el estado para mejorar la atención y facilitar los trámites

Aunque tan sólo han transcurrido tres semanas desde que inició el año, ya se ha registrado un incremento en el número de atenciones brindadas por la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), debido a la aplicación de la Reforma Fiscal.

El titular de esta oficina de la dependencia, a través de la cual se da servicio a los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Coahuila, Juan Miguel Rivera Ortega, aseguró que si el promedio de personas que mensualmente acudieron a la procuraduría durante el año pasado fue de 100, ahora, faltando todavía semana y media para que acabe enero, ya se ha alcanzado esta cifra.

El aumento, comentó, se deriva de las dudas que ha generado en los contribuyentes la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria. En este sentido, comentó que desde la Prodecon estarán vigilando la aplicación de dicha normativa para evitar que se violen los derechos fundamentales de quienes tienen obligaciones fiscales.

Añadió que en lo que va del año ya se han emitido tres recomendaciones a nivel nacional en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a causa de uno de los focos de riesgo de violaciones a los derechos del contribuyente que se ha detectado en la nueva ley y que se trata del artículo 69 que faculta al servicio para publicar la lista de personas incumplidas.

En ese tenor, explicó que para que se pueda dar a conocer el nombre de algún contribuyente que no haya cumplido con sus obligaciones fiscales deben darse seis supuestos, entre ellos, que tenga un crédito cancelado o condonado, que se encuentre como no localizado o bien que tenga una sentencia en su contra.

Sin embargo, agregó que en algunos de los casos que se revisaron no se cumplían al menos dos de los seis puntos que deben tenerse como base para publicar la identidad de estas personas.

En cuanto a los servicios que se brindan en la administración local del SAT, Rivera Ortega señaló que se estará revisando también que las autoridades fiscales en la entidad brinden un servicio correcto a los contribuyentes.
En este sentido, puntualizó que existe la intención de ampliar las oficinas del SAT en Zacatecas para mejorar la atención y facilitar la realización de los trámites por parte de los sujetos obligados en materia fiscal.

No obstante, sostuvo que sí hay preocupación por que las personas que acudan a estas instalaciones “no estén esperando, eso nos preocupa mucho, que esté el contribuyente que viene de fuera esperando dos horas para que lo atiendan, y que después de dos horas le digan que por un documento no lo pueden atender. Es algo que sí nos preocupa porque sabemos de las vicisitudes que sufren los contribuyentes tan sólo para trasladarse aquí a la capital y sobre todo bajo el entendido de que lo que buscan es cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Respecto al primer año de trabajo de la Prodecon en esta región, en la que se incluye el estado de Zacatecas, se brindaron 950 asesorías u orientaciones, de las cuales 70 por ciento se resolvió de manera favorable para el contribuyente.

Asimismo, Rivera Ortega informó que se interpusieron 225 quejas. 70 por ciento de ellas fueron en contra del SAT y el resto se repartió entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Entre los reclamos más comunes, el funcionario mencionó el del embargo de cuentas y bienes inmuebles, los cuales se dieron a causa de errores, principalmente, “porque la persona se llamaba igual que otra” y también nombró la solicitud de devolución.

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