17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Contraloría municipal, eje de fiscalización para funcionamiento de la administración: Vitar Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tiene que dejarse de lado la rivalidad política, señala el alcalde de Ojocaliente

- Publicidad -

El presidente municipal de Ojocaliente, Iván Husain Vitar Soto, aseguró que la contraloría en los ayuntamientos es el eje principal para que el trabajo de una administración avance de la manera correcta.

En este sentido comentó que, “si quieres que las cosas salgan bien, el contralor te va a ayudar porque te va a estar observando, te va a estar diciendo qué está bien, qué está mal hecho, qué se debe de hacer, qué no se debe de hacer y de ahí parten muchas de tus decisiones como alcalde”.

A raíz de la destitución del contralor de Fresnillo, Omar Carrera, después de que denunciara públicamente un presunto desvío de recursos por parte del alcalde Benjamín Medrano Quezada para la compra de una camioneta blindada, el presidente de Ojocaliente expuso que precisamente la función de los contralores debe ser la de fiscalizar la actividad gubernamental.

No obstante, precisó que la contraloría no tiene que centrarse sólo en señalar las irregularidades una vez se hayan cometido, sino que debe trabajar en conjunto y de manera cercana con los alcaldes a fin de prevenir estos hechos y orientar las acciones del ayuntamiento para que se conduzcan por el camino correcto.

“El presidente debe de acercarse al contralor de la mejor manera, pero también el contralor ha de estar cercano al presidente para prevenirlo, no nada más para observarlo. Porque el contralor también tiene esa parte de prevenir y de estar velando los intereses del municipio”, explicó Vitar Soto.

Además, aunque aseveró que no conoce con detalle el caso suscitado en el municipio de Fresnillo, sostuvo que “yo me puedo poner en la cabeza de mi amigo Benjamín e imagínate los atentados, tú crees que no esté buscando su salud. Por naturaleza. Y el contralor debe estar velando por cómo está el presidente y cómo está el municipio”. En ese tenor, agregó que la contraloría “debe ser más sensible”.

Concluyó que tiene que dejarse de lado la rivalidad de la campaña electoral y señaló que es más fácil criticar que buscar hacer equipo cuando se pertenece a partidos políticos distintos.

Explicó, por ejemplo, que en el caso del ayuntamiento de Ojocaliente, “le decimos (a la contralora) qué vamos a hacer, ella lo estudia, lo analiza, lo ve y de la forma correcta nosotros también vemos la forma correcta y siempre salimos bien, hemos ido de la mano”.

Comentó también que la relación entre el alcalde y el contralor “es como un matrimonio. (…) Deben ir a la par, deben de sumarse juntos al mismo esfuerzo, y no debemos de estar con la espada desenvainada o que el contralor esté buscando los errores del presidente pues no, ni el presidente debe estar escondiendo la información al contralor. Es de ambas partes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -