Acude MAR a trigésima quinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Acude MAR a trigésima quinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ Participa ejecutivo zacatecano en la ceremonia de promulgación de Reforma Energética

México, D.F. Al acudir a la trigésimo quinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participa el Gobierno Federal y las entidades federativas, el gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró su compromiso de contribuir a lograr un México y un Zacatecas en paz.

Durante la sesión, los integrantes del Consejo aprobaron tres importantes puntos relacionados a la implementación de un nuevo modelo de control de confianza, que permitirá diferenciar el tipo de evaluación con base en la responsabilidad de las funciones del puesto.

Del mismo modo, se aprobó la reformulación de la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que este 2014 entregará a las entidades federativas un monto de 7 mil 921 millones de pesos.

Gracias a ello, las entidades federativas tendrán más recursos para combatir el crimen y se reconocerá a los estados por los resultados otorgados en distintos programas.

El tercer acuerdo tomado por los gobernadores y la Federación es realizar una actualización de los criterios de acopio de información, con el objetivo de mejorar la plataforma de información, lo que permitirá contar con datos más certeros, con criterios precisos y homologados.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que a un año de haber iniciado operaciones, el Consejo Nacional de Seguridad ha logrado establecer una relación de respeto y corresponsabilidad con las entidades para lograr el México en paz que exige la sociedad.

La prevención del delito y reconstrucción del tejido social, a través del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, ha tenido ya una inversión de 118 mil millones de pesos, a fin de fortalecer la cohesión social y comunitaria en zonas con mayores índices delictivos.

La promoción y articulación de la participación ciudadana es otro de los rubros que ha registrado un avance positivo, así como la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La división del país en cinco regiones ha facilitado la toma de decisiones estratégicas para atender los problemas específicos de los estados; por ello, se han realizado a la fecha 32 reuniones de alto nivel.

Gracias a la labor de inteligencia del Cisen, se han debilitado las estructuras de mando de las organizaciones criminales y de los 122 objetivos relevantes identificados por el Gobierno federal, 71 ya no son una amenaza para la población, informó.

Finalmente, advirtió que de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 los homicidios  dolosos se han reducido 15 por ciento en relación al mismo periodo anterior.

Debido a que el secuestro ha registrado una tendencia a la alza, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero de 2014 una estrategia específica que permita hacer frente, contener y disminuir los índices de este delito.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que durante el 2013 Gobierno federal y los estados realinearon  los esfuerzos para alcanzar objetivos trazados en esta materia.

Durante el presente año, el Consejo Nacional de Seguridad trabajó en cinco ejes, la actualización del marco normativo; planeación de las acciones con inteligencia e información oportuna; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; unificar los criterios para el mando único, y la ejecución del programa de prevención del delito a través de acciones orientadas a recomponer el tejido social.

En este contexto, informó que el gabinete de seguridad se ha reunido de manera mensual con las entidades federativas, a fin de instrumentar acciones estratégicas.

Con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana en todas las instituciones de seguridad y trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, a partir del primer trimestre de 2014 se ejecutarán los acuerdos tomados en esta sesión del Consejo.

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció en el Consejo Nacional un mecanismo a través del cual Gobierno federal, sociedad civil y entidades trabajan bajo un esquema de corresponsabilidad para combatir las causas y efectos de inseguridad.

A nombre de la sociedad civil, la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, señaló que México enfrenta un doble reto de magnitud histórica en el tema de la inseguridad, por lo que la aportación ciudadana es indispensable para resolver el problema.

Por lo anterior, propuso al Consejo analizar la posibilidad de crear un nuevo sistema de indicadores que permitan el diseño de políticas públicas más eficaces y basadas en información objetiva.

En este contexto, se acordó que a partir del primer trimestre de 2014 la información estadística en materia de incidencia delictiva que es suministrada por las instituciones de procuración de justicia del país, incorporarán el número de víctimas en los casos de homicidio, secuestro y extorsión. 

En cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow destacó que se debe acelerar este proceso de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, ya que el diagnóstico situacional da un promedio nacional de avance de 45.3 por ciento, en ejes de capacitación 40 por ciento, en infraestructura el  30 y equipamiento 31 por ciento.

Por ello, solicitó a los gobernadores comprometer mayores esfuerzos para lograr la modernización del sistema de procuración de justicia.

Presente en promulgación de la Reforma Energética
Por otro lado, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudió este viernes a la ceremonia de Promulgación de la Reforma Constitucional en materia Energética, encabezada también por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con la federación y afirmó que Zacatecas forma parte de los estados que respaldan esta reforma, a la que calificó como transformadora y visionaria.

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores de los Estados, representantes del Congreso de la Unión y partidos políticos, el mandatario de la Nación firmó el decreto con el que se reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ