17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La sonda espacial china Chang’e-3 llega a la Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa •

Pekín. La sonda espacial Chang’e-3 se posó este sábado en la Luna, con lo que China se convierte en la tercera nación del mundo que logra un alunizaje luego de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, informó la televisión pública CCTV.

- Publicidad -

Tras haber accionado los retrocohetes para disminuir la velocidad, Chang’e-3 alunizó en un territorio llamado la Bahía del Arcoiris, donde desembarcará el vehículo de exploración teleguiado «Conejo de jade».

A las 13:11 horas GMT, Chang’e 3 se posó en la «Bahía de los Arcoiris», uno de los lugares más bellos del satélite.

En el centro de control espacial en Pekín se vivieron escenas de alegría y celebración. Tras Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, China se convierte así en el tercer país del mundo en aterrizar en el satélite terrestre. El último alunizaje lo protagonizó la sonda soviética «Luna 24» en el año 1976.

El alunizaje duró 11 minutos y se produjo sin levantar mucho polvo, informó la televisión estatal. Lo primero, se desplegaron las velas solares para suministrar electricidad al vehículo terrestre.

Ocho minutos después del alunizaje, «Change’e 3» envió ya las primeras fotos del satélite.

El vehículo que explorará la Luna, bautizado como Yutu, debe ahora desacoplarse de la sonda, una maniobra que durará un día.

El vehículo se posicionará a unos 10 metros del «Chang’e 3» y desde ahí será el primero en tomar una foto de la sonda.

El presidente de China, Xi Jinping, visitará mañana el centro de control espacial de Pekín para estar presente durante la publicación de las imágenes y poder anunciar el éxito de la misión a la Luna.

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya la operación con comunicaciones y la fijación de posiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -