Día internacional de lucha contra la corrupción

Día internacional de lucha contra la corrupción

El tema de la corrupción en México es tan complejo como delicado, que requiere ser abordado frontalmente porque corroe los cimientos de nuestra sociedad. El tema es complejo por la cantidad de facetas que presenta y es delicado porque la vida nacional y estatal se ven afectadas por la omnipresencia y omnipotencia de la corrupción. Por ello es de suma importante destacar el mensaje de las Naciones Unidad de ayer 9 de diciembre en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción al que nos sumamos como empresa y medio de comunicación.

En momentos en que la comunidad internacional se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 y por elaborar un programa de progreso económico y social en los años posteriores, el tratamiento del problema de la corrupción adquiere cada vez mayor urgencia.

El costo de la corrupción se mide no sólo en los miles de millones de dólares de recursos públicos que se malgastan o son robados, sino también, y en forma más cruda, en la falta de hospitales, escuelas, agua potable, caminos y puentes que se podrían haber provisto con ese dinero y que sin duda habrían cambiado la suerte de las familias y las comunidades.

La corrupción malogra las oportunidades y crea desigualdades flagrantes. Socava los derechos humanos y la buena gobernanza, frena el crecimiento económico y distorsiona los mercados.

La corrupción también agudiza los problemas ambientales, a causa del vertimiento ilegal de residuos peligrosos y el comercio ilegal de la fauna y la flora facilitados por el soborno y los incentivos encubiertos que determinan a quiénes se adjudican los contratos, en particular cuando se trata de proyectos de infraestructura a gran escala sumamente lucrativos.

Es imprescindible prevenir la corrupción para poder asegurar el estado de derecho y combatir eficazmente la inseguridad y la violencia. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción tiene 164 Estados partes, México incluido, pero es necesaria la adhesión universal. Los gobiernos de todos los niveles deben hacer lo que les corresponde y los ciudadanos alzar sus voces con energía.

La corrupción no es inevitable. Nace de la codicia y del triunfo de una minoría antidemocrática sobre las expectativas de la mayoría. En el Día Internacional de lucha contra la corrupción, se hace un exhorto a la sociedad en general a trabajar por un futuro sostenible donde la corrupción sea expuesta y rechazada, donde prevalezca la integridad y donde se concreten las esperanzas y los sueños de millones de personas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ