13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pega relevo en municipios a integración completa de plantillas laborales en escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Algunos docentes regresarán a las aulas; otros pidieron permiso para una comisión

- Publicidad -

La movilidad y tránsito de maestros que han concluido su comisión en las presidencias municipales y de aquellos que ya han solicitado una comisión para incorporarse en los ayuntamientos, está provocando que muchos niños y grupos escolares no cuenten con profesor.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó además que en las últimas semanas se ha implementado un proceso reorganizativo para fusionar algunos grupos, y al haber resistencia de los maestros, también aparenta que hay ausentismo en los planteles.

“Hay resistencia a esa medida y en algunos casos por eso se genera un aparente ausentismo, pero la verdad es que la estadística nos refleja que deben ser grupos fusionados. Fuera de ello, el ciclo escolar está completo, sin olvidar que puede haber escuelas donde falten maestros”, indicó.

Sobre el tema de las comisiones y la ausencia de maestros que genera, dijo que ello se debe a que recién acaban de concluir las administraciones municipales y en muchas de ellas hay maestros que terminan su comisión este 15 de septiembre, motivo por el cual no se han reincorporado.

En consecuencia, Avila Avila expuso que esa movilidad y tránsito de maestros a comisiones y viceversa, provoca ajustes al interior de las escuelas que a su vez ocasiona la ausencia de maestros en algunos grupos.

No obstante, “en términos generales el ciclo escolar ha arrancado, pero las particularidades nunca las podemos descartar por toda esa movilidad, ya que en este momento ya hay maestros que han solicitado comisiones para incorporarse a los ayuntamientos”.

El subsecretario expuso al respecto que la mayoría de las veces son los alcaldes los que visualizan la posibilidad de incorporar a su administración a maestros, motivo por el cual algunos planteles presentan un poco de incertidumbre ante ese fenómeno,
Asimismo, informó que en la administración que ha terminado en los ayuntamientos, la Seduzac tuvo un registro de 250 maestros comisionados en ellos, pero en este momento la mayoría ya regresó a sus escuelas y otros más están en ese proceso, motivo por el cual se presenta “un aparente ausentismo”.

Avila Avila precisó además que en este momento todas las plazas concursadas este año ya fueron designadas, es decir, no hay ningún maestro a quien no se le haya otorgado su plaza, incluso aquellos que impugnaron el resultado, ya que su problema se resolvió y ellos ya se encuentran laborando en su centro educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -