13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Este sábado serán renovadas las 30 curules en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Este sábado a las 10 de la mañana se renovará al Poder Legislativo; en el Congreso tomarán protesta los nuevos 30 diputados locales electos en julio pasado. En sesión solemne el gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda serán testigos del cambio de estafeta de la 60 a la 61 Legislatura.

- Publicidad -

Los diputados salientes presentarán un informe de los tres años de trabajo legislativo y de inmediato se elegirá al presidente de la mesa directiva ya de la nueva administración donde habrá 12 mujeres diputadas y 18 representantes populares hombres, entre ellos ex alcaldes, legisladores por segunda ocasión y ex funcionarios de Gobierno estatal, académicos y dirigentes de partido.

Una vez más el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el grupo parlamentario mayoritario con 14 diputados, 13 electos por el principio de mayoría relativa y uno que es la fórmula migrante de representación proporcional.

Héctor Pastor Alvarado, Claudia Anaya Mota, Rafael Gutiérrez Martínez, Araceli Guerrero Esquivel, Cliserio del Real Hernández, Ismael Solís Mares, José Haro de la Torre, Javier Torres Rodríguez, Luz Margarita Chávez García, Irene Buendía Balderas, Hilda Ramos Hernández, Erika Velázquez Vacio, Carlos Pedroza Morales y Rafael Hurtado Bueno son los nuevos legisladores priístas.

La coalición Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD) tendrá cuatro diputados de mayoría relativa; dos de representación proporcional el Sol Azteca y otros dos el blanquiazul.

Gilberto Zamora Salas, Iván de Santiago Beltrán, Mario Cervantes González y Juan Carlos Regis Adame son los diputados de la coalición. Además de Luis Acosta Jaime y María Guadalupe Medina Padilla son los panistas. Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández son los perredistas.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá un diputado de mayoría y tres plurinominales, entre ellos la fórmula migrante. José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos, María Soledad Luevano Cantú y Guadalupe Hernández Ríos son lo petistas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará representado por dos diputados de representación proporcional: Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez. El Partido Nueva Alianza (Panal) sólo tendrá uno con María Elena Nava Martínez. Movimiento Ciudadano tiene a Cesar Déras Almodova.

Aunque no se conoce de manera formal quiénes serán los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, extraoficialmente se sabe que el ex secretario del agua y medio ambiente, Rafael Gutiérrez será el coordinador de la fracción del PRI.

El ex alcalde de Villanueva y ex funcionario de Amalia García, Iván de Santiago encabezará a la fracción PRD. María Guadalupe Medina será la coordinadora del PAN. El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Alfredo Femat del PT. El ex presidente municipal de la capital, Cuauhtémoc Calderón del PVEM. Los otros dos partidos no tendrán grupo parlamentario porque se requieren por lo menos dos diputados para conformar una bancada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -