14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Zacatecas, Alemania y Monclova son las demarcaciones invitadas, anuncian autoridades

- Publicidad -

■ La presencia del escritor se involucra de manera honorífica en esta emisión

Funcionarios en materia de cultura de los estados de Coahuila y Zacatecas hicieron presentación en la capital del estado del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2013 que se realizará del 11 al 28 de octubre en aquella entidad y en el que Alemania, Zacatecas y Monclova fungirán como país, estado y municipio, invitados.

La delegación zacatecana que suma 250 personas que participarán con proyectos inscritos en las disciplinas de música, teatro, cine, danza y artes plásticas y visuales, incluye a la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas –Ofilzac-, las compañías teatrales de Narración Oral, Los Cosmicómicos y Guía Nocturna, El Auténtico Tamborazo Zacatecano y ciclos de promoción de la filmografía  local ofrecidos por la Cineteca Zacatecas, entre otros. Y en el programa académico, la inserción de una mesa redonda dedicada a la obra de Ramón López Velarde.
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, ponderó la “hermandad” de su entidad y la zacatecana manifiesta en historia y arte comunes dijo, y “la amistad” entre los mandatarios actuales de ambas entidades para que el gobernante de Coahuila, Rubén Moreira, invitara a Zacatecas a este evento del que comentó involucra 20 millones de pesos para su realización.

También expresó entre las razones para convocar a Zacatecas, la “gran importancia que tiene como generadora y productora de muchísima cultura” y mencionó los festivales que se organizan localmente a los que caracterizó de “prestigiados”.

Gustavo Salinas Iñiguez, por su parte, trajo a colación la historia de evangelización de Zacatecas hacia el norte del país propiciada por el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe y los vínculos de ambas demarcaciones con el movimiento revolucionario de 1910 como parte de un pasado común, y destacó la riqueza cultural de Coahuila de la que dijo “debemos conocer y disfrutar”.

Este 2 de septiembre, también anunció Salinas Iñiguez, se tenía prevista la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en materia de cultura también solicitado por Moreira, cuya firma fue interrumpida por cuestiones de agenda se dijo, motivadas por la realización del Informe presidencial de Enrique Peña Nieto.

La presencia del escritor Julio Torri se involucra de manera honorífica en esta emisión 2013 del Festival Internacional de Artes Coahuila para darle nombre en adelante, en reconocimiento a la obra del cuentista y ensayista mexicano nacido en esa entidad en el año de 1889, mismo que se vinculara en vida con otras figuras de las letras mexicanas como Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Antonio Caso.

Alemania hará presencia en este evento con la banda de música neomedieval Corvus Corax quien ensamblará con la Orquesta Filarmónica de Saltillo y el Coro de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila; Lubok, una exposición de gráfica contemporánea y libros de aristas de Leipzig y Budzillus, agrupación autodefinida como una banda de “oriental-swing-punk”, además de otras expresiones culturales, incluidas sus tradicionales danzas bávaras.

Entre los artistas nacionales e internacionales se integrarán Celso Piña, Amaury Pérez, Mexicanto, Oscar Chávez y La Mala Rodríguez.

Coahuila participará con una muestra de la ya casi desaparecida canción cardenche con Los Cardencheros de la Laguna, folclor andino con Takinkai, la Camerata de Coahuila y la Rondalla de Saltillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -