17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Don José Cárdenas, El señor de la carretilla, mexicano que ha creado grandes inventos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Construyó una balsa de forma triangular que no necesita remo ni motor para impulsarse

- Publicidad -

■ Su trabajo no ha sido reconocido por ningún gobierno; se dedica a viajar y conocer gente

Don José Cárdenas, mejor conocido como El Señor de la Carretilla, es un personaje que a pesar de sólo haber estudiado hasta el tercer grado de primaria, logró hacer ingeniosos inventos en beneficio de su comunidad.

Uno de ellos fue la construcción de balsas, que además de tener una forma extraña, casi triangular, no necesitaban usar remo, garrocha ni motor, siendo impulsado sólo con la energía del río.

Originario de Nayarit, desde pequeño se dedicó a la agricultura. En esa actividad aprendió a producir tamarindo, plátano, entre otros. La práctica hizo que conociera a la perfección el manejo de tractores y maquinas de bombeo. En esa etapa nació su interés por la ciencia, y de forma autodidacta comenzó a leer biografías de grandes inventores.

“Vi a muchos compañeros campesinos morir por sequía, por hambre, a localidades incomunicadas, por eso decidí crear algo que ayudara, dejar mi legado a alguien que lo necesitara”, dice Don José.

Eso lo llevo a trabajar como técnico académico de tiempo completo en la Universidad de Chapingo en 1980. Acercó comunidades alejadas por cauces de ríos, inventando puentes de madera, y con palos y tambos construía balsas lo suficientemente resistentes como para pasar hasta dos vehículos.

Lamentablemente su trabajo no ha sido reconocido por ningún gobierno. Mal come y mal vive, y las circunstancias lo convirtieron en un luchador social, manifestándose en contra de las injusticias sociales como en movimientos y luchas por fraudes en productos agrícolas, en fraudes electorales, entre otros.

“Propuse un sistema de elevación de agua en pozos agrícolas que funciona con la energía del sol, también tengo un invento de un carrito que funciona para transportar a personas minusválidas, pero a nadie le interesa”, dice el inventor.

Olvidado por los gobiernos, sigue su vida viajando a diferentes estados, conociendo gente, llevando su mensaje de justicia social a los rincones a donde llega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -