13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Regresan a clases 364 mil 800 alumnos de nivel básico: Avila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fueron construidas varias escuelas en Concepción del Oro, Fresnillo y Zacatecas, informan

- Publicidad -

■ Cerraron 14 planteles de primaria y el mismo número en secundaria por bajo número de estudiantes

En el estado de Zacatecas, 364 mil 800 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir, del nivel básico, así como alrededor de 18 mil maestros, inician hoy actividades correspondientes al ciclo escolar 2013-2014, luego del receso vacacional de verano, según informó Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Asimismo, informó que para este ciclo escolar se construyeron nuevas escuelas en Concepción del Oro, Fresnillo y Zacatecas, las cuales darán cobertura a las necesidades de esos municipios, aunque también se cerraron otras en el medio rural.

Al respecto, comentó que serán aproximadamente 14 escuelas primarias y el mismo número de telesecundarias las que cierren debido a la reducida cantidad de alumnos que hay en las comunidades donde se ubican esos centros educativos.

Indicó que todas esas escuelas se encuentran en el medio rural y con el objetivo de no perjudicar a los niños, dijo que se les brindará atención a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

No obstante, mencionó que el periodo de inscripción termina el próximo viernes y el cierre de escuelas dependerá precisamente de la cantidad de niños que se registren, de manera que esa información puede cambiar. En el caso de las telesecundarias, dijo que se espera no haya mucha afectación ya que hay planteles en comunidades cercanas donde podrán acceder los niños.

En relación a las escuelas de primaria de nueva creación para este ciclo escolar, agregó el funcionario, hay dos en Concepción del Oro y una secundaria en la capital del estado que se ubica en la colonia el Jaralillo, a un costado de Colinas del Padre.

En Fresnillo, por su parte, Avila Avila comentó que no hubo apoyo para escuelas de nueva creación, pero si para atender las necesidades de infraestructura en un plantel, con lo cual el inicio del ciclo escolar está listo.

En el calendario escolar de este ciclo escolar, destaca que el periodo de actividades se extenderá hasta el 15 de julio del próximo año, debido a que un viernes de cada mes se destinará a reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, lo que indica que esos días se recuperarán en julio de 2014.

Asimismo, habrá varios días en los que se suspenderán labores, entre estos el 16 de septiembre, el 18 de noviembre, el 3 de febrero, el 17 de marzo, así como el 1, 5 y 15 de mayo, y se estableció la Semana Nacional de Evaluación a partir del 16 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -