17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Investiga NSA los “errores” cometidos durante labores de inteligencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencias •

Washington. La NSA, la agencia estadunidense encargada de interceptar las comunicaciones, que violó las leyes sobre privacidad en miles de oportunidades según el Washington Post, se defendió este viernes afirmando que «investiga» cada «error» cometido.

- Publicidad -

El diario estadunidense, en base a un control interno filtrado por el exconsultor Edward Snowden, reveló que la agencia de inteligencia cometía miles de infracciones a las leyes sobre respeto de la vida privada al registrar datos de las comunicaciones telefónicas y por internet de los estadunidenses.

Esta auditoría «contiene un nivel de detalles y de análisis que no es sistemáticamente comunicado al Congreso o a la corte especial» secreta, la FISC, encargada de controlar las actividades de la NSA.

A solicitud de la AFP, la agencia de inteligencia afirmó este viernes que sus «actividades de registro de inteligencia exterior es continuamente auditada y supervisada interna y externamente».

«Cuando cometemos un error (…), lo notificamos internamente y a los supervisores federales y vamos al fondo del problema», agregó la agencia.

La auditoría realizada en mayo de 2012 censó 2 mil 776 incidentes durante los 12 meses anteriores. La mayoría no eran intencionales sino debidos a fallas o a que no se respetaron los procedimientos habituales.

Uno de ellos concierne la captación y almacenamiento del tráfico de datos por un cable de fibra óptica. Según el Post, no fue sino en octubre de 2011, «meses después del inicio del programa», que la FISC consideró este hecho como «anticonstitucional».

La NSA respondió que informa a las autoridades supervisoras «tanto a través de una rendición de cuentas inmediata como de informes periódicos».

El personal encargado de asegurar el cumplimiento de las leyes por la NSA consta de «más de 300 personas, cifra que se multiplicó por cuatro desde 2009», según un comunicado del director del departamento de control interno, John DeLong.

Líderes demócratas

Líderes demócratas en el Congreso estadunidense anunciaron este viernes que celebrarán audiencias por la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

«Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA», dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

«Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores», dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las transgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

De acuerdo con el matutino, la mayoría de las infracciones involucró monitoreos no autorizados contra estadunidenses o «blancos extranjeros de inteligencia» en el país.

Su rango comprendió desde «significativas» violaciones de la ley hasta errores de tipografía que resultaron en la intercepción no premeditada de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Citando una auditoría interna secreta y el análisis de documentos filtrados por Edward Snowden, The Washington Post reveló que al menos una de estas operaciones, conducida durante meses, fue declarada inconstitucional por la corte que las autoriza.

Indicó que el detallado análisis de documentos que recibió de Snowden semanas atrás reveló que muchos de estos incidentes no fueron reportados de manera deliberada por la NSA a los reguladores judiciales como en el Congreso.

«El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA», consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias «para asegurar que no se repitan las violaciones».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -