14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac seguirá atento al desarrollo de las actividades en la mina El Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que, pese a que ya concluyó el paro en la unidad minera de El Coronel, en Ojocaliente, desde la administración estatal darán seguimiento al reinicio de las operaciones.
Añadió que desde el gobierno también permanecerán atentos a algunos otros puntos de la negociación que continúan pendientes, como es el caso de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Cabe recordar que la mina El Coronel paró sus actividades el pasado 29 de mayo, por lo que fueron cerca de 2 meses y medio los que estuvieron los trabajadores inconformes tratando de llegar a un acuerdo con la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, a fin de que se respetaran sus derechos sindicales, principalmente, pero también reclamando mejores prestaciones económicas.

Hace una semana, un grupo de integrantes de la CROC, el sindicato contrario a los paristas, al anunciar las pretensiones de la empresa minera de cerrar sus puertas este viernes 16 de agosto, solicitaron a Gobierno estatal y la Federación que intervinieran, incluso con el uso de la fuerza pública, para desalojar a los mineros que estaban en paro, quienes son miembros sindicalizados de la organización liderada por Napoleón Gómez Urrutia.

Finalmente este miércoles 14 de agosto los trabajadores que permanecían en un campamento improvisado en la entrada de El Coronel, decidieron liberar las instalaciones tras lograr acuerdos benéficos para ellos.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que “lo que expresamos de entrada es nuestro beneplácito, nuestra motivación, por este buen logro y repito estaremos muy atentos a lo que venga, lo que evolucione de este buen acuerdo que beneficie desde luego a Zacatecas y a la planta productiva en la entidad”.

Aparte de la resolución en la mina El Coronel, el gobernador también fue cuestionado sobre una información aparecida en un diario local de Monterrey en la que se expone, por parte del secretario de Transporte de esa entidad, que el gobierno de Zacatecas pagó ya 12 millones de pesos para elaborar un anteproyecto del metrobús.

Alonso Reyes comentó únicamente que el sistema integrado de transporte “es un proyecto que se está revisando, que se está buscando experiencias exitosas en otras ciudades. Que se tuvo acercamiento con Monterrey, se tuvo acercamiento con León, Guanajuato, con otras ciudades donde se han tenido proyectos de desarrollo”.
Agregó que es un proyecto que no debe “satanizarse”, puesto que pretende beneficiar tanto a transportistas como a usuarios de este servicio.

En otro tema, hizo referencia también a la preparación de su Tercer Informe de Gobierno, que se presentará el próximo 8 de septiembre, y el cual ya está prácticamente concluido, además de que en las semanas que preceden a este evento se realizarán numerosas actividades de supervisión e inauguraciones en diferentes ramas como seguridad, salud, justicia y campo, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -