13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Forman organizaciones y partidos bloque en defensa del petróleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • RAFAEL DE SANTIAGO •

— El gobierno de Peña Nieto pretende echar abajo la segunda Revolución Mexicana, afirman

- Publicidad -

— El Partido de la Revolución Democrática ya tiene su propia agenda: Gerardo Espinoza

— El PRI está a favor de modernizar Pemex, no de desnacionalizarlo: Juan Carlos Lozano

— La privatización de Pemex, una traición a 117 millones de mexicanos: García Zamora

Diversas organizaciones sociales, el PT y Movimiento Ciudadano anunciaron la constitución del Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo; a lo largo de los próximos días desplegarán esfuerzos de comunicación e información a los ciudadanos para evitar la reforma al artículo 27 constitucional, que pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, agilizar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 a 19 por ciento.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), los sindicatos del Seguro Social, telefonistas y electricistas, El Barzón, los ex braceros, mineros, agremiados al Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), junto con los dos partidos se han unido para evitar la desnacionalización de la paraestatal, señalaron.

Durante una conferencia de prensa conjunta los líderes de las organizaciones mencionadas recordaron que a más de 75 años de la expropiación petrolera, el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto pretende echar abajo lo que fue la segunda Revolución Mexicana, entregando los recursos petroleros y eléctricos a la iniciativa privada-extranjera.

José Santos Cervantes, líder del FSSPZ, dijo que desde hace décadas, México se ha convertido en una colonia del imperialismo yanqui y el pueblo se ha convertido en un simple proveedor de mano de obra barata, por lo que con la pretendida privatización de la industria petrolera y la eléctrica, para recuperar los ingresos de ésta se incrementará el IVA a 19 por ciento y extenderlo a medicinas, alimentos y libros.

Los líderes de izquierda se dijeron conscientes de que el presidente Enrique Peña tiene los votos suficientes para avalar la reforma que ya presentó ayer, no en vano implementó el Pacto por México con el PRD, PAN y PRI, además se instrumentará una campaña mediática para engañar al pueblo al negar la privatización de los energéticos.

Geovanna Bañuelos, dirigente estatal del PT, refirió que al tener el Ejecutivo el número suficiente de votos en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales, no le dejan al pueblo otro camino que tomar las calles para defender la riqueza petrolera, la industria eléctrica y rechazar el incremento al IVA.

“Sólo la movilización popular podrá impedir que se modifique el artículo 27 y legislación secundaria”, expuso. La propuesta de los inconformes es poner a trabajar las refinerías al ciento por ciento y con ello se dejarían de importar los 30 mil millones de dólares anuales de gasolina.

Los asistentes a la conferencia hicieron por tanto un llamado a los legisladores a ponerse del lado de la patria y a las demás organizaciones sindicales, de estudiantes y la sociedad en general a fortalecer el Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo. “No es una cosa menor lo que pretenden hacer, pues la economía del país depende 40 por ciento de Pemex mediante la producción de 2.6 millones de barriles diarios con una derrama de 100 mil millones de dólares anuales”.

Respecto de la no incorporación del PRD al movimiento, refirieron que se les hizo la invitación pero los perredistas les pidieron tiempo, al respecto el líder del FPLZ y también perredista, Felipe Pinedo dijo que en su partido no llegaron a acuerdos, pero a excepción de Nueva Izquierda y Patria para Todos, los demás estarán en las calles.

El dirigente estatal de Morena, Luis Medina, comentó que la reforma de Peña no es una sorpresa, pues fue un compromiso de campaña, de modo que ahora quiere poner en juego el futuro de las siguientes generaciones. “Los votos legislativos ya los tiene, pero los que voten a favor lo harán en contra de los mexicanos, no hay margen para hacerse pendejos”.

Refirió que mientras en el mundo se ha dado la vuelta atrás a las privaciones de recursos nacionales, aquí, el gobierno de Carlos Salinas privatizó mil 200 empresas públicas y Enrique Peña empieza a hacer lo propio.

Llaman a participar en consulta nacional
Integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y de la Unidad Democrática Nacional (Udena) convocaron a la sociedad zacatecana a participar en la consulta nacional en contra de la reforma energética, que se realizará el primero de septiembre, con la finalidad de evitar que se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex).
José Narro Céspedes mencionó que es una traición a la patria privatizar Pemex y que el PRD está en contra de que se apruebe dicha reforma, pues no beneficia a los mexicanos.

En este sentido, también se rechazará la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues con estas medidas se beneficiará a los empresarios, quienes pagarían cerca de 10 por ciento de lo que les corresponde.

Recordó que en 2008 las 400 empresas más importantes del país sólo pagaron un total global de 85 mil millones de pesos, cuando les correspondía liquidar 850 mil millones de pesos.

En otro punto, José Narro exhortó al gobernador que se dialogue con los nuevos integrantes de la 61 Legislatura, para que se elabore una agenda incluyente donde los partidos políticos se sientan representados.

Por su parte, el perredista Carlos García habló sobre los resolutivos del octavo consejo del partido, en el que se analizó la intromisión de los gobiernos durante las elecciones, específicamente en Zacatecas, donde además se tuvo el asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de Gerardo Romo Fonseca.
Señaló que el Sol Azteca no avalará la privatización de Pemex y el partido participará en la consulta nacional por la defensa del petróleo, organizada por Alianza Cívica.

En su participación, Felipe Pinedo Hernández mencionó que Pemex no puede declararse en quiebra, pues diariamente tiene una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo, y el proceso de cada barril cuesta 10 dólares y se vende en 100 dólares, “lo que significa que diariamente hay una utilidad de 234 millones de dólares”.

El PRD ya tiene su propia agenda: Gerardo Espinoza
El PRD decidió que participará sólo en las acciones a emprender en tema de la reforma energética, si bien recibió la invitación de sectores progresistas de izquierda para conformar el movimiento Zacatecano por la Defensa del Petróleo, el dirigente estatal de los perredistas, Gerardo Espinoza Solís, señaló que ellos ya tienen su agenda propia.

En conferencia de prensa dijo que su partido respeta la iniciativa de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y otros organismos sociales y sindicales de luchar juntos por la defensa del petróleo, sin embargo, el PRD ya tiene una ruta trazada propia, “aunque habrá puntos en los que converjamos”.

Informó también que derivado de las conclusiones del Consejo Nacional del Sol Azteca, realizado el pasado fin de semana, la postura asumida en torno a la reforma energética es que si bien el partido permanecerá en el Pacto por México y aunque dirá sí a la modernización de Pemex, no avalará la privatización y, por ende, no reformará los artículos 27 y 28 constitucional.

Por el contrario, este martes presentarán una iniciativa de ley referente a la modernización del sector energético realizada por académicos y coordinada por Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD.

“Es así que seguiremos con las líneas de acción por la defensa de Pemex y la industria eléctrica”, agregó.

Espinoza recordó que el primero septiembre se realizará una consulta en Zacatecas para conocer la opinión que hay respecto de la reforma energética.
Caso concreto de la propuesta de reforma presentada este lunes por el Presidente, el perredista aludió que no es necesario hacer una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, además consideró que no se tiene por qué tocar la industria eléctrica, “esa no es la opción para la modernización”.

Por otro lado, Espinoza informó que en la última semana de octubre se celebrará el Congreso Nacional del PRD, con el fin de hacer algunas reformas estatutarias. Incluso en Zacatecas se preparan para la renovación de la dirigencia estatal.

La privatización de Pemex, una traición a 117 millones de mexicanos: García Zamora

La privatización de Pemex representa una traición a los 117 millones de mexicanos ya que se entrega el único recurso estratégico con el que se contaba para erradicar la pobreza; sólo una movilización de miles de mexicanos evitará que se realice la reforma energética que propone Enrique Peña Nieto.

Se trata de una propuesta de privatización ya reconocida por el gobierno, expuso el académico de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, que significa condenar a la mayoría de los pobres de México a mantenerse en esa condición y que la actual generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan, no tengan posibilidad alguna de un empleo decoroso en los próximos 30 años.

Es la segunda mentira por parte de un gobierno que hace 30 años afirmó que la apertura de la economía de México a la privatización y al desmantelamiento de las instituciones estatales el país permitiría una modernización y un Estado de bienestar, expuso.

30 años después, agregó el académico, el resultado es una población de 53 millones de pobres y la expulsión de 11 millones al exterior, por lo que esta nueva propuesta que presenta Enrique Peña Nieto elimina la posibilidad de un proyecto independiente al entregarle a las corporaciones internacionales y a los monopolios mexicanos el recurso más estratégico que tienen los países en términos de recursos naturales, es decir, el petróleo.

Con esta propuesta Gobierno federal dejará de percibir 40 por ciento de los recursos fiscales que recauda, por lo que para remediar esta falta se gravará al pueblo mexicano con 15 por ciento de impuestos a alimentos y medicinas, denunció.

“Tratarán de recabar 50 mil millones de dólares para llenar ese hueco, mientras 200 corporaciones gigantes en México no pagan impuestos de forma reconocida y auspiciada por el gobierno que representa 643 mil millones de pesos, mucho más de lo que obtendrán con los impuestos a la mayoría de los mexicanos pobres y excluidos de la famosa modernización que ellos han promovido”, expuso el docente universitario.

Con la reforma energética se está definiendo el futuro de México para los próximos 30 años, pues estas medidas por parte del presidente Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Pacto por México consolidarán al país como una enorme fábrica de pobres.

Aunado a ello, expuso el académico, los gobiernos carecen de una propuesta de apoyo para la reinserción económica y social de 3 millones de mexicanos deportados por Estados Unidos, además del aumento del clima de violencia en el que se registra el reclutamiento de jóvenes y niños a los que la “industria del crimen” ofrece 600 mil empleos al año.

“Es una enorme responsabilidad de Peña Nieto, su partido y sus aliados al convertir al país en una enorme bomba de tiempo que en este momento está a punto de estallar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Michoacán, y vemos que en términos de violencia prácticamente todo el norte y la frontera sur están controlados por la industria del crimen”.

Sólo una enorme movilización pacífica popular, expuso García Zamora, evitará la entrega de Pemex, pues esta empresa está en condiciones de ser una de las más rentables en el mundo como en su momento lo fue Telmex, que por intereses personales de enriquecimiento y favores políticos fue entregada por Carlos Salinas de Gortari a (Carlos Slim) quien es actualmente el hombre más rico del mundo.

Si el gobierno deja de “estrangular” financieramente a Pemex al quitarle 85 por ciento de recursos, y se realiza una administración al servicio del Estado que permita la reinversión y el desarrollo de ciencia y tecnología con sus propios recursos, ésta sería una de las dependencias más rentables, insistió.

“No es posible que después de tres décadas México siga como un país caracterizado por la pobreza, la marginación y la falta de justicia. Lo que prometieron hace 30 años fue una mentira y lo que están prometiendo ahora es una segunda gran mentira que quedó refutada con el fracaso de su modelo económico”, puntualizó.

PRI, a favor de modernizar Pemex, no de privatizarlo

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, dijo que su partido es consciente de la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que pidió no hacer juicios anticipados sobre la propuesta presentada este lunes por el Ejecutivo federal. Lamentó los discursos en contra que han manejado algunos sectores sociales, principalmente los de izquierda.

Durante una conferencia de prensa, el priísta lamentó que los de “ultraizquierda” quieran desacreditar a toda costa la iniciativa o las iniciativas emprendidas por el presidente; “nosotros estamos seguros de que Pemex no se va privatizar y estamos convencidos de que si es necesario que en algunos sectores haya inversión privada para equilibrar y optimizar el recurso está bien”.

A nombre de los priístas, Lozano comentó que es necesaria una reforma para en su momento no seguir con la misma historia que se ha dado en Pemex en los últimos periodos, convirtiéndose en la caja chica para algunos presidentes.

Acompañado de varios militantes del tricolor, el dirigente agregó que la reforma energética es la más esperada por todos los sectores políticos y analistas del país, en el entendido de que mediante ella se busca modernizar, hacer más productivas y competitivas las áreas relacionadas con la industria energética.

Debido a que sectores de izquierda se han pronunciado en contra de la reforma anunciando su salida a las calles para externar su inconformidad, Lozano comentó que los priístas harán lo propio y también harán valer sus argumentos si es necesario saliendo a las calles, “para hacer entender y concientizar a la sociedad de que lo que se busca es más bien optimizar el recurso natural de todos los mexicanos”.

El priísta esperó incluso que una de las consecuencias de la reforma energética es evitar más gasolinazos.

En otro tema, informó que el partido ha tenido acercamientos con los alcaldes y diputados electos, a quienes se capacitará para que lleguen a sus cargos con una agenda común y bien delineada, “queremos perfiles que vayan verdaderamente a desempeñar su función con claridad”.

Respecto del trabajo que realizaron los ediles y legisladores priísta salientes, el dirigente local consideró que hicieron su esfuerzo y si bien la valoración más exhaustiva la hace la sociedad, los resultados electorales dicen mucho y la gente ratificó su confianza mediante el voto, aunque también hubo lugares donde la gente quedó un poco desencantada de todos los partidos, no sólo de PRI, finalizó el líder tricolor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -