17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tienen diputados locales posturas encontradas en el tema de las drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Legisladores del PAN y PRD se manifiestan abiertamente en contra de legalización de la mariguana

- Publicidad -

■ El priísta José Olvera Acevedo ve viable incluso aumentar los gramos permitidos para consumo

Mientras que diputados del PAN y PRD se han pronunciado abiertamente en contra de la legalización de la mariguana, el presidente de la Comisión de Seguridad de la 60 Legislatura, José Olvera Acevedo consideró que una propuesta viable es que los gramos permitidos del uso de esa droga o cualquier otra se incrementen, aunque lo más importante es analizar el tema “sin mariguanadas”, comentó.

Tanto Olvera como el panista Osvaldo Contreras y el perredista Gerardo Romo coincidieron en que es bueno se abra un debate serio, maduro y responsable ante una eventual legalización de la mariguana en la capital del país.

Aunque de manera especial, el priísta José Olvera refirió que no se debe debatir con miedo, sobre todo porque las drogas en México están permitidas mientras no se pase de ciertos gramos, “usted puede fumar mariguana en cierta cantidad y no hay ningún problema, de lo contrario se convierte en narcotraficante”.

“Yo me pregunto, por qué nada más se quiere legalizar la mariguana, que se legalicen todas”, ante esa postura dijo que lo viable no es dar opiniones simplistas como la de él, sino que se requiere analizar las distintas aristas de lo que implica; el tema de la salud pública y el de la comercialización y producción donde está involucrado el crimen organizado.

El priísta se pronunció por analizar la posibilidad de reglamentar el uso de estupefacientes de toda índole, no sólo el cannabis, valorando las implicaciones que esto tendría, como es el costo social y las rehabilitaciones de quienes consumen estupefacientes que al final de cuentas las paga la sociedad a través de las diversas instituciones, o bien hay lesiones de índole social y familiar.

Además opinó, se requiere debatir quién se haría cargo de la comercialización; “no me quiero dar golpes de pecho, por ello yo estoy a favor de que se incrementen los montos de uso permitidos de la mariguana y cualquier otra droga, ya sin debate ni nada”.

Pero insistió, en que lo importante es debatir, porque ha habido actitudes protagónicas y mediáticas que utilizan algunos “actorzuelos” políticos como el señor Vicente Fox, “yo no digo que no sea mala su idea, pero sí es criticable su protagonismo exacerbado, pues por qué demonios no lo hizo cuando fue presidente y ahora que no es resulta que es el más liberal que hay sobre la tierra”. De lo contrario esas son aportaciones muy pobres sobre el tema, agregó.

PAN

Para el panista, Osvaldo Contreras no hay condiciones en México para que se legalice la mariguana porque no es Holanda ni algún otro país con mejores condiciones de vida para que se pueda legalizar, “no hay las condiciones ahorita”

Sin embargo, el diputado creyó que si se debe discutir el tema, separando el debate en dos vías: la de seguridad pública y de salud pública. En el primero referente a ver si se disminuye la violencia o no con la legalización de la droga, aunque a su consideración no es la solución, “incluso los mismos especialistas tienen dudas”.

Puesto que a su consideración, los grandes cárteles no tienen sus principales ganancias con la venta de mariguana, sino de otras drogas como la cocaína, heroína y otras sintéticas.

Mientras que en el tema de salud, creyó que sería peligroso por como están las condiciones en el país con millones de ninis, pocas oportunidades de empleo, “si bien la mota es la que menos hace daño a la salud, al final de cuentas atonta a quienes la consumen y si no hay oportunidades de trabajo y estudio se complica el tema”.

PRD

Por su parte el perredista, Gerardo Romo Fonseca, consideró que es bueno para el país que se haya abierto el debate sobre el tema, sin embargo, su postura personal es el contra en contra de la legalización del cannabis, porque en un país como México, donde hay grandes debilidades, impunidad y corrupción incontrolada, lejos de combatir la inseguridad, pondría en un grave riesgo a los jóvenes.

Para el diputado del Sol Azteca el hacer legal la droga, sólo significaría un alto riesgo de un mayor problema de salud pública, y quizás hasta se empeorarían los crímenes de violencia que hay en el país.

“Me parece que tendría que ser parte de un acuerdo internacional sobre todo de los países productores y consumidores”, opinó que de nada serviría crear santuarios para que algunos países o regiones de Estados Unidos legalicen o despenalicen el consumo de la mariguana con el argumento de que sea exclusivamente para uso médico.

Creyó que la medicina ha avanzado de tal forma que no necesariamente el uso de la mariguana puede servir para un tratamiento médico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -