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jueves, 25 abril, 2024
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Medios, gobierno y sistema económico, responsables del uso deficiente de la lengua

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Son los principales factores por los que los niños obtienen malos resultados: López.

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Estudiantes de secundaria en México no tienen la capacidad de escribir textos, señala.

Los medios de comunicación, el sistema económico y de gobierno, constituyen los principales factores que han influido en la poca sustentabilidad y deficiente uso de la lengua española, y en consecuencia los niños obtienen malos resultados en las evaluaciones relacionadas a la comprensión, afirmó Juan López Chávez, docente de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que desde el surgimiento de la televisión, la capacidad de uso de la lengua en niños y jóvenes en educación primaria y secundaria se ha reducido de manera drástica. En el actual contexto, con la aparición de más tecnologías de la comunicación, se ha acentuado ese problema.

No obstante, aseguró que el poco dominio que hay sobre la lengua así como su inadecuado manejo en la actualidad, también obedece y tiene que ver con las deficiencias que persisten en la enseñanza en todos los niveles educativos, particularmente en el básico.

Por tanto, indicó que en ese problema coexisten otros factores importantes que también inciden en ese uso inadecuado, tales como el medio ambiente, la sociedad, el sistema de gobierno e incluso la economía. En ese sentido, la enseñanza de la lengua depende de la construcción del uso social de ésta, a fin de que sea sustentable.

López Chávez expuso que los estudiantes de secundaria en México no tienen la capacidad de escribir textos sintáctica y gramaticalmente bien construidos, puesto que no conocen los límites de la lengua.

Incluso, advirtió que en las últimas décadas se han perdido todas las competencias de una cultura letrada, ya que los procesos educativos en el país no contribuyen al desarrollo de la lectura como factor fundamental para la conformación de una sociedad más crítica.

Entonces, ni las nuevas técnicas didácticas surgidas y promovidas recientemente a través de reformas educativas ni los planes curriculares en la formación de docentes ofrecen la posibilidad de transmitir la complejidad lingüística y con ello mejores y más completos procesos educativos.

También manifestó que en el actual contexto social es indispensable poseer un léxico amplio, porque de otra manera, el uso del lenguaje podría mostrar más deficiencias en las nuevas generaciones de niños, quienes se desarrollan en un medio ambiente donde predominan distracciones de diferentes características que perjudican el aprendizaje lingüístico.

Ante esa situación, López Chávez señaló la necesidad de fortalecer esa área de conocimiento en la educación básica, particularmente en la secundaria, porque es ahí donde existen los indicadores más preocupantes, además que atender a los niños de esa edad les permitiría un mejor desarrollo en niveles educativos superiores.

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