14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los peores evaluados en exámenes de capacidad docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los profesores de la entidad obtuvieron el quinto peor puntaje de aciertos a nivel nacional

- Publicidad -

■ Calificación promedio que obtuvo el estado está por encima de Tabasco y Nayarit

De acuerdo a los resultados que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, aplicado en el marco del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, los profesores zacatecanos obtuvieron el quinto peor puntaje de aciertos a nivel nacional en la evaluación, pero el último lugar en “competencias docentes”.

Según los datos que se emitieron, el puntaje promedio que obtuvieron los maestros en Zacatecas fue de 963, solamente por encima de estados como Tabasco, Nayarit, Coahuila (estatal) y Baja California.

Los estados con mejor promedio de puntaje fueron Yucatán con mil 57, seguido por Estado de México (Valle de México) con mil 45, Querétaro con mil 36, Nuevo León (estatal) con mil 34 y Distrito Federal con mil 31 puntos.

Asimismo, en todas las competencias evaluadas que son Habilidades Intelectuales, Conocimientos de Educación Básica y Competencias Docentes, los profesores zacatecanos obtuvieron un promedio por debajo de la media nacional.

En Habilidades Intelectuales, por ejemplo, el promedio en el estado fue de 965 puntos, mientras que la media nacional fue de mil puntos. En ese rubro, Zacatecas se ubica en el tercer peor estado, solamente por arriba de Nayarit (estatal) y Tabasco, mientras que los estados con el mejor resultado fueron Yucatán con 1057 puntos, Estado de México (Valle de México) con mil 43 y Distrito Federal con mil 27.

En lo que se refiere a Conocimientos de Educación Básica, cuya media nacional fue de mil puntos, Zacatecas se ubica en el quinto estado del país con menor puntuación, al alcanzar promedio de 985, superando solamente a los estados de Baja California, Nayarit, Coahuila (federal) y Tabasco.

Por último, en el rubro de Competencias Docentes, los docentes zacatecanos obtuvieron un promedio de 963 puntos, por debajo de la media nacional que también fue de mil puntos. En este, la posición a nivel nacional fue el último lugar.

Cabe recordar que los estados de Oaxaca y Michoacán no aplicaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, debido al contexto social y magisterial, de forma que la lista de entidades se redujo en la edición 2013 de la evaluación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -