17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La mayoría de alcaldes no actuó con transparencia durante su gestión: CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

— Tampoco mostraron voluntad para la rendición de cuentas, advirtió el organismo

- Publicidad -

— Sólo los 15 municipios con más de 60 mil habitantes tienen su página web actualizada
–Se crea nueva área para cobrar multas a funcionarios y ediles que estén por terminar gestión
— Comisión desconoce cómo dejarán las alcaldías en el terreno de las cuentas claras: Cervantes

La mayoría de los presidentes municipales que están por concluir sus funciones no actuaron con transparencia a lo largo de su administración, tampoco mostraron voluntad para la rendición de cuentas, aseveró el comisionado presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Jaime Cervantes Durán.

De los 58 ayuntamientos del estado, son excepcionales los que cumplieron con su obligación de transparentar el uso del recurso público y los 15 que tienen más de 60 mil habitantes que deben tener su página web la tienen actualizada, sin embargo el resto está reprobado.

De ahí que la CEAIP ha creado el departamento de Seguimiento y Aplicación de las Sanciones, a fin de que independientemente de que estén por concluir su gestión, a algunos funcionarios municipales y ediles se les puedan cobrar las multas por no haber cumplido los plazos que se les dieron para responder solicitudes de información.

“No tenemos el afán de presionarlos fuera de la ley, pero les hemos dado todas facilidades y términos, pero aún así, la mayoría no se han dignado siquiera a contestar”. Ya se van y la CEAIP desconoció cómo dejarán las presidencias municipales en el terreno de las cuentas claras.

Cervantes Durán comentó que muchas veces presidentes municipales presentan en sus reportes de transparencia y fiscalización, pero reportaron obras que algunas veces ni siquiera se hicieron. O bien, consideró, se necesita que las obras públicas sean aprobadas por la población, porque más que construcciones de remodelación y adorno, se requieren escuelas, hospitales y otras prioritarias.

De ahí el interés de la CEAIP de que una vez confirmados los triunfos de los nuevos alcaldes y regidores, se inicie con la capacitación y concientización sobre la transparencia y las obligaciones que tienen en materia.

El presidente de la Comisión dijo que se deberá poner especial atención en la designación de los encargados de la unidad de enlace, quienes requieren conocer sus responsabilidades a profundidad para poder atender a los ciudadanos como debe ser, porque muchas veces llegan personas que desconocen a profundidad lo que es el derecho de la transparencia.

Avanza el desahogo de 70
expedientes rezagados

En su sesión, los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) revisaron el funcionamiento de la recién habilitada área de Seguimiento de Resoluciones y Sanciones, misma que permite ya el desahogo de alrededor de 70 expedientes rezagados y la agilización en general, en todos los casos, de la última fase del trabajo del organismo respecto de las solicitudes de información ciudadanas que son procedentes.

Presididos por el comisionado presidente Jaime Cervantes Durán, así como los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, se informó que la nueva estructura se encuentra en operación bajo la responsabilidad de Guesel Escobedo Bermúdez, quien fue nombrada titular de la misma.

Para el funcionamiento de dicha área, la CEAIP contrató a los abogados Jorge Castañeda Juárez, Yohana del Carmen Román Flores y Guillermo Huitrado Martínez, como proyectistas y notificador, un equipo de jóvenes que ya plasmó avances importantes.
En el mismo edificio de la comisión se instaló el módulo para albergar a dicho personal a cargo de la notificación de resoluciones a los sujetos obligados, entre los que destacan ayuntamientos.

En la misma sesión, los comisionados aprobaron la propuesta de la comisionada Velasco, respecto a que aunque se atraviesa el periodo vacacional, dicha área redoblará el esfuerzo para dar salida a las notificaciones pendientes, consideradas en este momento con carácter de urgente ante el traspaso de los poderes municipales.
Por su parte, De la Torre Dueñas, informó que a partir del primero de agosto, asimismo, entrará en funciones el área de Protección de Datos Personales, bajo la responsabilidad de Miriam Martínez Ramírez.

También se diseña la creación de las nuevas áreas requeridas para eficientar el trabajo de la CEAIP, relativas a los departamentos de Estadística-Archivo y Administrativo, que incluiría Contabilidad y Finanzas, así como recursos humanos y materiales.

Los comisionados aprobaron, además, la remodelación de la oficina de la presidencia de la CEAIP, misma que se realizará durante el periodo vacacional y que tendrá un costo de 120 mil pesos, tratándose del aprovechamiento de recursos no ejercidos en el presente semestre, explicó De la Torre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -