14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

La Gualdra 585: El arte de pensar el arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LAURA GEMMA FLORES GARCÍA •

La Gualdra 585 / Arte

- Publicidad -

 

El arte de pensar el arte

Por Laura Gemma Flores García 

 

Hace ya cerca de quince años que el Cuerpo Académico 172 de la UAZ, reconocido a nivel federal como un equipo de trabajo conformado por profesores que comparten líneas de investigación con metas comunes, se conformó bajo el nombre de “Teoría, historia e interpretación del Arte”. Tomamos como logo El Pensador (Le penseur) de Auguste Rodin, porque nos parecía una escultura representativa del arte moderno que incorporaba un espíritu creador, con materiales desafiantes para su época y – observado desde cualquier perspectiva – transmitía un concepto clave: el arte.

Hace tiempo nos planteábamos cambiar el logo, pero esto implicó repensar la significación de la escultura. Acercarnos al artista cuyas obras lucen en el Museo Soumaya de México, si bien dejaban sin respiro al contemplar El beso; al observar ese conjunto monumental de La puerta del infierno, mostraban la pieza de Rodin como única e irrepetible.

Le penseur fue un encargo hecho a Rodin para completar el conjunto escultórico de La puerta del infierno en el Museo de Artes Decorativas de París. Si bien Rodin había concebido Le penseur como el Dante Alighieri “recreando” La Divina Comedia, finalmente el proyecto cambió de rumbo y la escultura quedaría sola. Lorenzo de Médici de Miguel Ángel, fue sin duda un sesgo de inspiración para Rodin; pero si nos adentramos en la filosofía del arte develaremos que Rodin fue el primer escultor mundialmente reconocido como creador disruptivo que, al librarse de los parámetros de El Salón de París, redescubrió en Italia al Miguel Ángel que ya muchos habían olvidado.

El pensador no sólo registra en sus cerca de cincuenta copias esparcidas por todo el mundo una nueva concepción del arte, utilizando de distinto modo, antiguos y nuevos materiales; sino que involucra una forma contraria de pensar el arte. El pensador representa al hombre que asume y construye el arte; es una suerte de sospecha y suspicacia sobre lo que por arte se había comprendido hasta ese momento. La ausencia con que se separa del mundo hunde sus pensamientos en una potencia más allá de su cuerpo físico transcendiendo hacía lo etéreo, lo absolutamente desconocido, inasequible, lejano y subjetivo. El logo en nuestro CA representa las sugerentes formas en que podemos mirar, analizar, mostrar, investigar, enseñar y contemplar el arte, la música y la arqueología, tan solo por el hecho de representarlo a través de Rodin. Lo que muchos autores denominaron como el fin del arte o la muerte del arte a principios del siglo XX, en este siglo, vuelve a seducirnos con nuevos paradigmas. El pensador no sólo retrata una forma distanciada del hombre frente al mundo; además converge desde la belleza de una digna cabeza y manos vigorosas hacia la sola idea de concretar en la mente del hombre la infinitud de la vida, de la consecuencia humana, de la posteridad depositada en una pieza material, aislada de su entorno mundano y vulgar, deslizándose desde la rebelión del academicismo para transitar hacia los problemas ontológicos, estéticos y epistémicos más complejos planteados por la propia filosofía.

 

* CAC-UAZ-172.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_585

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -