23.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

La resistencia de rectoría: ¿machismo manifiesto?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

La estructura machista se apodera de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la personificación del rector Rubén Ibarra Reyes. Así lo dejaron de manifiesto maestras jubiladas del Sindicato del Personal Académico durante una asamblea que llevaron a cabo las y los docentes que siguen luchando desde su trinchera, aunque ya no den clases.

- Publicidad -

“Vivimos una embestida machista contra la doctora Jenny González Arenas (Secretaria General del Sindicato) porque los hombres que tuvieron el control y poder de nuestro sindicato hoy ya no lo tienen, son las resistencias contra las que hemos tenido que pelear las mujeres históricamente”, afirma la maestra Enna Maldonado en la asamblea de maestras y maestros jubilados a principios de esta semana.

Las maestras de la UAZ saben que aquí el machismo está institucionalizado.

“La institucionalización del machismo en la UAZ es manifiesto”, afirma Jenny González Arenas secretaria General del SPAUAZ. Y ejemplifica:

¿Por qué cuando había un hombre en la Secretaría General del SPAUAZ con José Juan Martínez Pardo (alfil del rector en ese puesto), el trato era distinto, la comunicación era distinta y ahora que está una mujer el trato es hostil y la comunicación nula?, se pregunta la doctora en derecho.

“Podemos trabajar en la medida que respetemos cada uno nuestras atribuciones, pero hay un punto, ¿por qué no pueden trabajar con este comité ejecutivo?, ¿por qué esta negativa del rector de acercarse al sindicato?”, insiste.

Y es que desde que Jenny González Arenas y el Comité Ejecutivo del SPAUAZ tiene por primera vez una mujer a la cabeza, el rector ha optado por cerrarse al diálogo, la interlocución directa para solucionar los problemas de este sector clave en la UAZ está cerrado.

“El silencio de rectoría hacia nosotros, en el que nos encontramos es absoluto y preocupante”, dice la secretaria general del SPAUAZ.

Y no sólo es silencio, pues las tres ocasiones en que el sindicato ha pretendido llevar a cabo una asamblea para seguir con la discusión de la reforma a los estatutos del sindicato, la parte patronal se ha negado a prestarles el gimnasio del campus Siglo XXI para que los cambios que se requieren desde 2019 por cambios en la ley federal del trabajo se concreten.

Ya no es el tiempo en el que el rector tiene al SPAUAZ como una oficina más dentro de la administración central”, asegura González Arenas.

El Centro Federal del Trabajo, que vino a suplir a la antes llamada junta de Conciliación Federal tiene conocimiento según la Secretaria General del sindicato de la constante intromisión de rectoría en la vida sindical.

“Le pedimos al rector que saque las manos del sindicato y se abra a respetar lo que señala el Contrato Colectivo de Trabajo y nuestros estatutos, esto es por el bien de la universidad, de los alumnos, de toda la comunidad”, insiste.

Este proceso de reforma estatutaria tiene el objetivo de garantizar que el sindicato del SPAUAZ sea verdaderamente independiente y vele por los intereses de las y los profesores.

“En mis 32 años de vida sindical mi experiencia ha sido un infierno, desde que empecé aquí no se respetaron los resultados del examen de oposición que me hicieron, aunque obtuve el primer lugar para ocupar mi lugar”, señaló uno de los viejos profesores de prepa en la asamblea de jubilados.

Y a decir de las y los maestros al menos 300 profes y profas que recién hicieron exámenes similares para ganarse un lugar conforme lo marca el estatuto o una recategorización, no han sido reconocidos por rectoría.

Tampoco se han entregado formalmente las cargas de trabajo para el semestre enero-junio 2024 con el aval y la firma de recursos humanos, a decir del SPAUAZ, aunque rectoría afirma que ya lo hizo.

Mientras sigue el estira y afloja entre el SPAUAZ y rectoría se espera que pronto se lleve a cabo un plebiscito que permita a los sindicalizados reformar sus estatutos.

“Los jubilados tenemos claro que el patrón siempre será el patrón y que nunca el patrón cuidará y velará por los derechos de los trabajadores ¿cuándo se ha visto eso?”, insistieron desde la experiencia esos hombres y mujeres hoy jubilados del SPAUAZ y por cuya lucha la institución sigue de pie.

En tanto estos hombres y mujeres de experiencia buscarán acercarse a los nuevos profes y profas para enseñarles que no hay mejor camino que luchar por los derechos que tienen como clase trabajadora.

Así, esperan, el sindicato continúe su despertar para mantener su independencia con la que han caminado, a pesar de las resistencias institucionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -