12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ A la entidad se le otorgarían 35 mil 968.9 millones de pesos para ejercer el próximo año

Recibiría Zacatecas 2.5 por ciento menos en 2024, que lo aprobado para este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, realizado por el Senado de la República, a Zacatecas se le otorgarían el próximo año 35 mil 968.9 millones de pesos, cifra inferior en 2.5 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para el año en curso.

- Publicidad -

El gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el Presupuesto de Egresos2’24 para el estado de Zacatecas muestra que en el ramo de participaciones federales hay una reducción de 7.6 por ciento, el cual se refleja principalmente en el ámbito de los incentivos económicos.

En el ramo de Aportaciones Federales hay un aumento de 2.2 por ciento a pasar de 16 mil 153 millones a 17 mil 300 millones de pesos en el que el gasto principal es para la nómina educativa y gastos de operación.

En relación con el gasto federal identificado en programas sujetos a reglas de operación y programas específicos para el estado de Zacatecas, se observa un aumento en términos reales de 4.1% respecto de lo aprobado en 2023 debido principalmente al incremento de recursos destinados a los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Sobre proyectos y programas de infraestructura e inmuebles, mismos que se clasifican en proyectos de infraestructura económica, de infraestructura social, de infraestructura gubernamental, de inmuebles y otros proyectos de inversión, el presupuesto presenta un decremento presupuestario de mil 674.5 millones de pesos especto de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2023, equivalente a un decrecimiento de 21.6 por ciento en términos reales. Esto se explica por disminuciones en los recursos asignados en los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad

Entre los proyectos y programas de inversión que están contemplados en el presupuesto se destaca el mantenimiento integral de los sistemas de ductos para gas natural y la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de ductos, para los cuales se destinará un monto de mil 207 millones de pesos.

Para proyectos de inversión de la Comisión Federal de Electricidad en Zacatecas se plantea una cantidad de 6 mil 495 millones de pesos, cifra inferior a la del año en curso que es de 8 mil 412 millones de pesos. Según el desglose en este rubro, se destinarán para proyectos de equipamiento de vehículos chasis con equipo hidráulico, reducción de pérdidas técnicas, mantenimiento de subestaciones de la red de subtransmisión y construcción de edificios nuevos y adecuaciones para zonas de operación.

En infraestructura, comunicaciones y transportes, el proyecto enumera varios proyectos, pero no se les asigna una cantidad de recursos específica, tales como la carretera de San Martín de Bolaños-Trujillo-Florencia, la conservación rutinaria de puentes y la rehabilitación en tramos aislados del camino directo Cuauhtémoc-Osiris.

Por otra parte, destaca que Zacatecas no recibirá recursos para el ramo de Cultura, lo que significa que no habrá presupuesto para el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, ni para los Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, ni para el Programa de Apoyos a la Cultura.

En lo que respecta al ramo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Se presupuesta para Zacatecas un monto de 137 .4 millones de pesos para becas de posgrado y apoyos a la calidad y para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También detalla que, en el ramo de agricultura y desarrollo social solamente se presupuestó 35 millones de pesos para el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana y Diconsa, pero no etiqueta recursos para precios de garantía a productos alimentarios básicos ni para el fomento a la agricultura y ganadería.

Para el ramo de medio ambiente y recursos naturales, se contempla un recurso de 60.3 millones de pesos, de los cuales 49.8 millones de pesos son para el rubro de agua potable, drenaje y tratamiento.

El análisis del Senado precisa que, además del presupuesto transferido a los gobiernos locales, las entidades federativas y municipios se benefician con recursos que las dependencias federales ejercen a través de las Delegaciones Federales en las entidades federativas correspondientes a programas sujetos a reglas de operación, programas específicos y proyecto de asociación público-privada

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img