18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades de seguridad fueron informadas 10 horas después de que pasaron los hechos, afirma

Mina “La Colorada”, en Chalchihuites, continúa operando con normalidad tras robo: Rodrigo Reyes

■ Se reforzó el patrullaje en la zona y se acordaron horarios de patrullaje a la entrada y salida del personal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La mina “La Colorada”, ubicada en el municipio de Chalchihuites, no fue cerrada en su totalidad debido al robo de dos tráileres con concentrado de plata del pasado 5 de octubre, así lo informó Rodrigo Reyes Muguerza, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, quien explicó que la mina sigue abierta, simplemente redujeron el número de personal.

- Publicidad -

Reyes Muguerza dijo para La Jornada Zacatecas que luego de una reunión con autoridades de seguridad pública y el vicepresidente de operaciones de la empresa Pan American Silver, acordaron reforzar la coordinación entre las partes, ya que a las autoridades de seguridad pública se les informó 10 horas después de que pasaron los hechos, por lo que reitero que “es importante reforzar los canales de comunicación,  también se tardaron en hacer la denuncia ante la fiscalía general de justicia del estado, ya se hizo el viernes y ya está en investigación todo lo necesario”.

Explicó que se reforzó el patrullaje en la zona e incluso se tendrá una mesa permanente de trabajo con la empresa y la secretaría de seguridad pública, donde acordaran los horarios de patrullaje para que sean coincidentes con la entrada y salida de personal y “de manera inmediata ya la mina tenga certeza de que la población alrededor de la mina tiene de que están llevando a cabo los operativos necesarios de seguridad como se habían estado llevando a cabo”.

El funcionario dijo que, según las autoridades de la empresa, no habían tenido ningún problema anterior a esto por lo que aseguró que “es un evento que podríamos calificar como anómalo, no es que haya presencia continua de algún grupo delincuencial ahí”.

“Lo que estamos haciendo es precisamente fortalecer los canales de comunicación con la empresa porque en este caso los protocolos internos de la misma empresa dicho por ellos fallaron en avisar a las autoridades y también en presentar la denuncia frente a la fiscalía general de justicia del estado de manera rápida” reiteró.

Una de las estrategias que están promoviendo, dijo, es la instalación de diferentes medidas al interior de la mina que comunican directamente con infraestructura de seguridad pública pues esta es la primera vez que esta empresa se acerca con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Agregó que es el primer reporte de este tipo ante las autoridades gubernamentales y “es uno de los primeros casos en los que pasa tanto tiempo sin que haya un aviso a la autoridad y sin que se presente la denuncia ante la Fiscalía”.

Finalmente, Reyes Muguerza dijo que, a partir de este lunes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, acude a la mina para verificar los procesos internos de seguridad para saber qué es lo que se tiene que reforzar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -