8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Ambos funcionarios afirmaron que Zacatecas ha avanzado en materia de desarrollo social y vivienda

Comparecen ante la Legislatura titulares de Seduvot y Sedesol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes, Sergio Casas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Eugenia Pérez Haro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) comparecieron ante la LXIV Legislatura del estado, donde aseguraron que Zacatecas ha avanzado en materia de desarrollo social y vivienda. 

- Publicidad -

En su intervención, Sergio Casas dio a conocer que durante el ejercicio fiscal 2022 en Zacatecas se invirtieron 247 millones 147 mil pesos en obras de infraestructura social básica, que beneficiaron a más de 22 mil personas que habitan en localidades de alto y muy alto grado de rezago.

En el rubro de agua potable, ejemplificó que en 2020 se atendió un 6.2 por ciento del rezago, mientras que para 2022 fue un 13.6 por ciento; en alcantarillado, la inversión atendió el 5.6 por ciento y el año pasado fue el 6.8 por ciento; en el mejoramiento de vivienda, en 2020, se tuvo cobertura de 38.5 por ciento y, en 2022, de 41.7 por ciento; mientras, en urbanización hace tres años se atendió 25.1 por ciento, y en 2022, 34 por ciento

En ese sentido destacó que, producto de esta colaboración interinstitucional, para este año se tienen planeados los recursos federales y estatales que se ejercerán con 18 municipios, a través de convenios de colaboración, por un monto total de 142 millones de pesos. 

Durante la Glosa por el segundo Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social destacó que, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el Gobierno de Zacatecas invirtió 146 millones 438 mil pesos, en 306 obras, en 318 acciones, que se reflejaron en el bienestar de habitantes de 26 municipios.

Mientras tanto, a través del Programa Estatal de Obra, la inversión alcanzó recursos por el orden de los 100 millones 708 mil pesos en 69 obras que se realizaron en 13 municipios zacatecanos. 

En las redes de agua potable, el Gobierno del Estado invirtió 9 millones 443 mil pesos; en alcantarillado y drenaje, 24 millones 247 mil pesos, con acciones en ocho municipios; para electrificación, 9 millones 252 mil pesos, con 16 obras en seis municipios; se instalaron 1 mil 364 calentadores solares en 17 municipios, con una inversión superior a 11 millones de pesos, por mencionar algunos rubros.

Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial

Durante su comparecencia, la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, aseguró que, desde la dependencia a su cargo, se ha trabajado por garantizar el derecho a la ciudad en todos sus componentes, pues precisó que, durante el año que se informa, se instalaron 28 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que buscan promover los procesos de consulta pública e interinstitucional. 

Destacó la gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano para incluir los proyectos municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande y Tlaltenango en el Programa Mejoramiento Urbano 2023 de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión superior a los 5 millones de pesos. 

Para garantizar el debido cumplimiento de la normatividad aplicable en la planeación y desarrollo urbano, se generaron 783 dictámenes de terrenos susceptibles de regularización en favor de sus ocupantes en 48 municipios. Además, se analizaron y dictaminaron 73 opiniones sobre el derecho y preferencia de parcelas ejidales.

Porque sin justicia social no hay paz dijo la funcionaria-, dentro del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, se elaboraron 3 mil 053 instrumentos jurídicos durante el año que se informa, de las cuales mil 721 fueron escrituras en 31 municipios del estado; destacan por su antecedente histórico los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Santa María de la Paz, Valparaíso y Zacatecas. Asimismo, se emitieron mil 332 títulos de propiedad a petición de partes en 28 municipios.

A fin de garantizar el acceso a la infraestructura para una vivienda digna, en la Seduvot se ejecutaron programas para la integración y dignificación social que garantice este derecho humano, para lo que se invirtieron cerca de 5 millones de pesos, en la entrega de 2 mil 076 paquetes de material diverso para el mejoramiento de espacios habitacionales por autoconstrucción en el medio rural y urbano.

Derivado de las acciones del programa Construyendo Bienestar se invirtieron, a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), más 91 millones de pesos en la construcción de techos, pisos, muros firmes, cuartos cocina, cuartos dormitorio, cuartos para baño, sanitarios con biodigestor, además de la rehabilitación de muros y viviendas. Lo anterior, en beneficio de 2 mil 143 hogares zacatecanos. 

Cuestionamientos de diputados 

El diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz aseguró a los funcionarios, que lo que hace falta en la administración pública estatal es proyecto y continuidad. Al titular de Sedesol le manifestó que, en lo particular, ve más pobreza en la entidad, y le reprochó que los programas aplicados por la dependencia, solamente se den a quienes tienen afinidad política y no a quien realmente lo necesita, por lo que le solicitó ser parejos en la entrega de apoyos. A quien encabeza la Seduvot, le hizo mención de la necesidad de certeza jurídica en varias comunidades de Fresnillo, a quienes aseguró, se les condiciona a cambio de apoyo político. 

Por su parte, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila dirigió sus cuestionamientos a la titular de la Seduvot, y al recordar los cambios que la dependencia ha tenido en sus titulares durante los dos años de administración, le preguntó a Pérez Haro sobre los proyectos del Platabus, del segundo piso del boulevard, y de un anillo periférico. Le solicitó informar los detalles del sistema integral del Platabus, si considera que es la obra más importante que desarrolla la secretaría a su cargo, a cuánto ascenderá el costo total del proyecto, y de esos recursos qué cantidad se ha ejercido y con cuántos se cuenta en las arcas estatales para su ejecución y cuántos son de recursos estatales y federales; también le preguntó si se ha ejecutado la totalidad de los recursos federales asignados o se han regresado por subejercicio, cuál es el avance físico del proyecto, si terminarán la primera terminal este año como se dijo, y finalmente preguntó por el proceso y avance del segundo piso del boulevard.

Asimismo, en su momento, la diputada Priscila Benítez Sánchez preguntó al titular de la Sedesol cuál es la doctrina y los lineamientos que utilizó para llegar a la Secretaría; en el programa de infraestructura social, le preguntó cuál fue la inversión en 2023 y qué municipios han sido los beneficiados. A la titular de Seduvot, le preguntó por cuántas escrituras se han entregado en esta administración, y le pidió explicar por qué se demolieron las columnas de la terminal 2 del Platabus, cuánto costaron y quién pagara por el error.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -