18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, una de las entidades con mayor afectación en el tema hídrico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de la glosa del segundo Informe de Resultados del Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, reconoció que Zacatecas se encuentra en un escenario hídrico que lo sitúa en una de las entidades con mayor afectación, por ello, destacó la necesidad, la viabilidad y la prioridad del proyecto Milpillas, el cual necesita recurso federal y la certeza legal de los predios para echarlo a andar. 

- Publicidad -

En su mensaje inicial ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura, la funcionaria estatal informó que durante el último año se realizaron 37 ferias del agua; con 400 “guardianes del agua”, se sensibilizó en la zona conurbada sobre el cuidado, racionalización y reutilización del agua, pues reconoció que existe infraestructura obsoleta que requiere de inversiones importantes, además del consecuente cambio en la cultura del agua. 

De igual forma, Rodríguez Márquez apuntó que, en gran parte de los sistemas operadores de agua en municipios, no tienen infraestructura y las tarifas que imponen les complican el panorama, por lo que subrayó que se necesitan tarifas actualizadas que incluyan los costos de extracción y distribución.  

En ese sentido, dio a conocer que, en el periodo que se informa, se realizaron 27 obras de mejora de sistemas de agua potable en 13 municipios y se ampliaron sistemas de agua potable, para lo que se invirtieron más de 56 millones de pesos y se beneficiará a 380 mil habitantes, aproximadamente. Asimismo, informó que se invirtieron 28 millones de pesos para ocho pozos; dos millones de pesos para sustituir equipo de cloración; 23 millones de pesos para la rehabilitación de drenajes y alcantarillados, y 9 millones de pesos para adquirir una unidad para desazolve. 

Rodríguez Márquez precisó también que, con una inversión tripartita entre el estado, la Federación y los municipios de 144 millones, más 61 millones en inversión con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se cumplió con infraestructura hídrica que beneficiará aproximadamente a 500 mil zacatecanos. 

En lo que respecta a energías renovables, la funcionaria estatal dio a conocer que se invirtieron más de 9 millones de pesos para instalar ecotecnologías y generar, con esto, ahorros importantes. De igual forma, expuso que se invirtieron más de 11.5 millones de pesos para la rehabilitación del Ecoparque Centenario. 

En cuanto al manejo de residuos, la titular de SAMA refirió que se tiene un programa de gestión integral para reducir desechos y mejorar su disposición. Para ello, se invirtieron 1.6 millones de pesos para diagnósticos y proyectos ejecutivos en Luis Moya y Villanueva; asimismo, se invirtieron 3 millones de pesos en diversas acciones en Jioresa, sobre todo en la transición hacia la celda 3. 

Finalmente, Rodríguez Márquez reconoció que, aunque los recursos de la dependencia son limitados, se trabaja en comprometer y etiquetar siempre y cuando se cumpla con la normatividad local y federal, por lo que a los diputados que lo aseguraron, no se puede hablar de un subejercicio en la dependencia, sino más bien de “extrema prudencia” en la ejecución.

Sequía y presa Milpillas, cuestionamientos de los diputados

En la ronda de preguntas y respuestas, diputadas y diputados cuestionaron a la titular de SAMA, acciones contra la sequía y sobre el proyecto de la presa Milpillas. En un primer momento, lo hizo el diputado Herminio Briones, quien cuestionó sobre los programas de la dependencia para garantizar el abasto de agua potable, en tanto Gerardo Pinedo cuestionó sobre la viabilidad de Milpillas y recordó cómo diputados de la Legislatura pasada no quisieron aprobar un recurso para dicho proyecto. 

Por su parte, el diputado David González llamó a que se atienda la región de Concepción del Oro con mayor infraestructura, porque el semidesierto sufre por crisis de agua. En tanto, la diputada Gabriela Pinedo Morales recordó que, en la Legislatura pasada, no estuvieron en contra del Proyecto Milpillas, sino de las inconsistencias de su ejecución.  Y en su momento, la legisladora Priscila Benítez preguntó sobre los mantos acuíferos con más problemas y en cómo su estado crítico puede repercutir a corto y mediano plazo. 

Milpillas sigue siendo una prioridad: Susana Rodríguez 

En sus respuestas y mensaje final, la titular de SAMA señaló que Milpillas es un proyecto viable pero ahora de competencia federal, para lo cual se tenía pensado una inversión de más de 8 mil millones de pesos, no obstante, por confrontaciones y por la falta de certeza jurídica de los predios no se ha podido concretar, por lo que llamó a trabajar en equipo y dijo a los diputados que ellos son pieza fundamental porque son líderes en su distrito, pero también para que respalden las modificaciones normativas que se necesitan. 

Se requiere cerrar filas en torno a dicho proyecto, avanzar dejando a un lado partidos y credos ideológicos, para al menos iniciar con el proceso y lograr que la Federación voltee a ver a Zacatecas y le asignen recursos, pues el objetivo, dijo, debe ser Zacatecas y el reto no los arredrará, expresó, pues están dispuestos a vencer las adversidades climáticas porque voluntad política la hay. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -