14.8 C
Zacatecas
lunes, 13 mayo, 2024
spot_img

Sequía en Zacatecas. Una muerte lenta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

No es aventurado decir que México vive la peor sequía desde 1957. Pero no vemos esto en las noticias porque los efectos de la sequía no son espectaculares, no es como los huracanes o los temblores que destruyen todo a su paso en segundos.

- Publicidad -

La sequía es una muerte lenta, implacable y permanente. Animales y cosechas enteras sucumben ante la falta de agua. El hambre, la migración y la pobreza incrementarán. Todo esto no lo ven los burócratas desde sus oficinas. No imaginan lo que es el campo pues los supermercados seguirán llenos de cereales, granos, verduras, frutas, todo esto importadas, lo cual desplaza las escasas cosechas nacionales, conjuntamente con la inconveniente cotización peso/dólar.

El campo mexicano padece de sequía por la falta de agua, pero también por falta de crédito, porque no hay una política para impulsar a este sector productivo. No tenemos agua y nos han quitado las herramientas para sobrevivir, hoy nos enfrentamos a la falta de financiamiento tras la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, con lo cual perdemos la posibilidad de competir internacionalmente por la desinversión en temas de sanidad e inocuidad. Nos enfrentamos a la falta de oportunidades para emprender en las zonas rurales y la pérdida de los niveles de suficiencia alimentaria.

En más de 20 de los 32 estados de la República existe sequía o niveles anormales de sequedad al 100 por ciento; algunos de estos son: Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En el informe del Monitor de Sequía, del mes de junio de 2023 se reveló que 41.50% del territorio nacional se encuentra bajo alguna condición de sequía que va de moderada hasta extrema

Pero aunque en las grandes ciudades el dolor del campo no se siente, se avecina una realidad que deja la sequía severa que hoy día vive Durango y Zacatecas. este año habrá pérdidas “extraordinarias”, incluso en la producción de forrajes, ante el muy prolongado estiaje.

En Zacatecas se estima que alrededor de 150 mil familias dependen del sector agropecuario y en Durango el 25% de la población depende económicamente de actividades agropecuarias. Eventualmente todos se irán al norte, pues la otra es quedarse a ver morir sus animales, su siembra y su modo de vida. Quienes no se pueden ir, incrementarán sus niveles de pobreza y dependerán sólo de programas asistenciales que sólo evitarán su muerte. 

Este inminente éxodo provocará que se agrave la crisis migratoria que actualmente vive el país, además de incrementar la dependencia económica de México. 

La sequía en México en este año 2023 es uno de los fenómenos naturales más preocupantes que le afecta al país; ya que la falta de lluvias, combinada con factores como el cambio climático y el aumento de la demanda de agua, ha generado una situación crítica en varios estados del país. En julio pasado, datos de la Comisión Nacional del Agua refirieron que la zona conurbada a la ciudad de Zacatecas tuvo un récord histórico de 37.6 grados centígrados a la sombra.

La alta radiación ocasionó la deshidratación del polen en algunas plantas y provocó una mala fecundación, a lo que se suma la presencia de plagas de insectos, las cuales disminuyen los rendimientos de las unidades de producción.

Estamos ante el hecho de que la situación de sequía se va a seguir agravando en lo que resta del año. 

La problemática antes descrita, no tiene un reflejo presupuestal que pretenda mitigar los efectos de la actual crisis. El presupuesto propuesto para SADER es prácticamente igual al de 2022. Incrementa solo en un 5.08%, con lo cual recupera solo la pérdida del valor por inflación.

Urge una declaratoria de emergencia y que ésta se aplique de manera urgente luego de dos años de grave sequía por la que atraviesa el estado, el cual se tiene que centrar cuatro puntos. 

  • Programa de suplemento alimentario para el hato ganadero; 
  • que se amplíe el programa Sembrando Vida, para la siembra de nopal y agave; 
  • un programa de empleo temporal para la conservación de suelos y reparación de bordos y para los Jóvenes construyendo el futuro mediante la fabricación de insumos, y 
  • que regrese y se aplique el programa de Seguro catastrófico para los productores del campo, ante la ausencia marcada de cosechas.

El campo necesita de su ayuda, no es posible que el campo tenga que esperar los tiempos de la burocracia, las lluvias no llegan, la pobreza y el hambre están cerca, es tiempo de que la gente del campo se vista y tenga acceso a la justicia. Necesitamos el apoyo de nuestro gobierno para poder seguir impulsando los cambios que este país necesita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -